21 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

¿Dónde está la felicidad?

Periodista Pako Mora

5 feb. 2024.-Me dedico a 1000 cosas todas los días, soy profe en una universidad, vendo hospedaje en cabañas y casas de campo, anfitrión de Airbnb, también tiendo camas, cocino unas pastas italianas de 10, a decir de mis clientes, preparo café de muchas formas, imparto cursos, estudio, escribo y hasta ando en la política. ?

Hoy tocó una jornada de las que más placer y satisfacción me generan, la guianza turística. Recibí un grupo de encantadores visitantes de Guanajuato; todo comenzó desde muy temprano, los recibí con un rico desayuno regional en Café Casa de los Anturios en Tacámbaro, enseguida emprendimos un emotivo tour entre la magia del centro de Tacámbaro, mi Pueblo Mágico favorito, por obvias razones, aquí vivo y aquí fluye lo mejor de mi vida.

Además del centro, visitamos la Capilla Agustina de Santa María Magdalena, la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima y el Lago Cráter La Alberca del Rey Tacamba.

¿Por qué me fascina tanto esta profesión? Porque al terminar un tour y despedir a un turista enamorado de Tacámbaro, siento que he alcanzado un gran objetivo. Me encantan sus reacciones positivas cuando les narro las historias de amor de nuestra gente popular e ilustre, percibir que se llevan fragmentos de nuestra  historia para recordarlos con gusto y admiración, que desean saber más y volver pronto, porque el tiempo fue insuficiente.

En mis tours siempre trato de sembrar conciencia sobre la importancia social de Tacámbaro en la vida mexicana, y con mucho respeto, dejo muy claro y con evidencias abundantes, que la Tierra Caliente de Michoacán es mágica por múltiples razones, maravilloso territorio de gente increíble, transparente y contagiosa de alegría, de donde es una de las gastronomías más exquisitas, mi favorita, y donde están todos mis ancestros.

Llevo 20 años, la mitad de mi vida impulsando estos temas, desde mi trinchera y en algunos momentos en la función pública, seguiré haciéndolo mientras pueda respirar. Yo amo a Tacámbaro, porque he tenido la oportunidad de estudiar, conocer y sentir la esencia de esta tierra tan pura, tan mágica, llena de oportunidades, merecedora de toda la paz, el orden y el progreso.

¿Dónde está la felicidad?

En el amor que dedicamos a las cosas que hacemos todos los días.

Deseo que tu noche sea placentera, llena de gratitud y una recarga de abundancia. Yo me voy a dormir, porque estoy felizmente agotado.

¡Buenas noches! ¡Gracias!