23 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Domingos Familiares: Éxito de Integración social y cultural en Tacámbaro

Uno de los más grandes rubros de importancia para el presidente Noé Octavio Aburto Inclán es el tejido social, es por ello que, desde el 6 de enero de 2012, se dio la instrucción a las distintas Direcciones del Ayuntamiento de Tacámbaro para organizar los “Domingos Familiares”, eventos de integración social, coordinados por el Departamento de Comunicación Social que dirige el periodista Francisco Mora Alcaraz.

“Hasta el momento hemos tratado de tener eventos de todo tipo, en el que se involucren las familias tacambarenses, a las personas de todas las edades”, recalcó el edil de Tacámbaro.

En estos eventos se han invitado desde grupos locales hasta invitados de otros estados de la República Mexicana, Bailarines, Actores e Imitadores como en el Domingo Familiar que organizó el Departamento de Desarrollo Social, a cargo de Eréndira Rodríguez Orozco, quien trajo a “Juan Mamiel” y la doble de “Jenny Rivera”. Ese domingo se tuvo la presencia de 3 mil personas, en las que destacó la asistencia de mujeres de todas las edades.

“Fue muy bonito ver a las personas cómo recibían con emoción a nuestros invitados. Siempre es importante traer artistas de la región, esa ocasión quisimos darle algo diferente, además fue una petición de los tacambarenses y quisimos darles gusto”, manifestó Eréndira Rodríguez Orozco, Directora de Desarrollo Social.

Es así como, domingo tras domingo, la gente llega a las 6 de la tarde a ocupar sus lugares, a disfrutar de un gran evento que mucho tiene ver con la creatividad de sus organizadores.

El Domingo Familiar que correspondió al 9 de Junio, el DIF Municipal determinó que se adelantara el festejo del Día del Padre, es por eso que en coordinación con la Casa de la Cultura de Tacámbaro, se regalaron diversos artículos a los jefes de familia.

Por su parte, la Directora del DIF Tacámbaro, Cecilia Álvarez Ramos, dijo que es preciso que se reconozca en primer lugar el talento que tienen los participantes y por supuesto no dejar pasar una fecha tan importante, como es el día del Padre. “Vemos que los papás cada vez son más participativos con sus familias y eso lo debemos reconocer”, aseguró Álvarez Ramos, titular en el DIF Municipal.

En el programa cultural, preparado por el profesor Ramiro Gutiérrez, director de la Casa de la Cultura Marcos Augusto Jiménez, se contó con la participación del ballet folklórico infantil de la misma, quien presentó una estampa de Baja California Norte.

Posteriormente la presentación del ya conocido Reportero Chiquito, quien con sus cualidades histriónicas cautivo al público. Además, Alan Zaid Reyes Olvera reunió una cantidad económica para comprarles a los papás algunos regalos, productos, enteramente tacambarenses.

Se presentó también la obra titulada: “Justicia”, a cargo del grupo de teatro infantil de la Casa de la Cultura de Tacámbaro. En la parte musical, se contó con la presencia de la cantante Juvenil “Ana del Mar”, quien conquistó al público con sus melodías románticas.

El plato fuerte de este programa fue la presentación del Ballet folklórico, compañía magisterial, originarios de los municipios zacatecanos de Sombrerete, “Pueblo Mágico”, y Fresnillo, un grupo integrado por 40 elementos, todos ellos profesores, quienes con las estampas del norte de nuestro país entre polkas y pasos dobles, alegraron a los papás y las familias ahí reunidas.

“Me parece muy importante el Programa de Domingos Familiares, creo se ha convertido en una especie de terapia anti estrés. Las personas que vienen de sus casas, con problemas económicos, en el hogar, lo problemas mismos de la ciudad, creo que en las tres horas que están aquí se les olvida. Entonces si estamos contribuyendo con la sociedad de esa manera, creo que estamos cumpliendo el objetivo”, afirmó Ramiro Gutiérrez, Director de la Casa de la Cultura de Tacámbaro.