Debido a que los trabajadores de las dos plantas de tratamiento de agua con que cuenta el municipio se mantienen en huelga desde hace más de un mes, ha disminuido la calidad del líquido tratado”, alertó el titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Bernardo Ramos Hernández.
Al respecto, en total 17 personas que laboran en las plantas de San Pedrito y de Las Garzas decidieron hace cinco semanas irse a la huelga en demanda de la firma de un contrato colectivo, “ya que no contamos con las prestaciones sociales que debemos tener como trabajadores”, expresaron los huelguistas.Por su parte, Ramos Hernández subrayó que, después de hacer un monitoreo, se encontró que la calidad de agua tratada había disminuido por debajo del nivel que marca la norma correspondiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y responsabilizó a los trabajadores que están en huelga de esta situación “ya que ellos debieron de haber dejado una guardia para la supervisión y manejo de las plantas”.
Además de las afectaciones ecológicas derivadas de lo anterior, “corremos el riesgo de perder un recurso que nos otorga la Conagua por tratar el agua en los niveles que establece la norma respectiva”, lamentó el funcionario municipal.
Reconoció que tales trabajadores no tienen prestaciones, pero había el compromiso por parte del OOAPAS y de la propia alcaldesa Salma Karrum Cervantes, desde antes de que estallara la huelga, de afiliarlos “por a poco” en el Seguro Social.
“La grave situación financiera por la que atraviesa el organismo no nos permite otorgar a todos al mismo tiempo las prestaciones que demandan los trabajadores, pero ya habíamos iniciado con el proceso”, sostuvo.
En tanto, los huelguistas, que están siendo apoyados en su movimiento por la representación regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se quejaron de que “no hay voluntad de las autoridades municipales para resolver el problema. Solamente pedimos que podamos acceder a las prestaciones sociales a que tenemos derecho”.