5 febrero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Directores del gobierno de Pátzcuaro hacen caso omiso a observaciones de Contraloría Municipal

Diferentes directores del gobierno local hacen caso omiso de las observaciones de carácter administrativo que les ha hecho la Contraloría Municipal, según trascendió en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento patzcuarense.

El regidor Apolonio Flores señaló que, según el último informe presentado por la Contraloría Municipal, “a los directores no les interesa desvanecer las observaciones que se les hacen, simplemente no les hacen caso”.

En conjunto, trascendió, dicha dependencia realizó 136 observaciones a los diferentes departamentos de la comuna patzcuarense, de las cuales solamente 11 fueron desvanecidas, de acuerdo con el último informe presentado por el contralor de la administración local, Emanuel Irepani Hernández Gama.

Si bien tales observaciones “no son graves, sí preocupa que no sean atendidas”, dijo Apolonio Flores.

“Han de decir: como el auditor es de casa no le hago caso”, soltó el regidor panista.

Por ello, propuso implementar medidas “de carácter administrativo a quienes de manera rampante no den respuesta a las observaciones que les hagan”.

“A los directores les hace falta una buena dosis de institucionalidad, porque la Contraloría los tienen sin cuidado”, atizó por su lado el regidor Crescenciano Luquín, quien hizo la propuesta de hacer comparecer a los diferentes titulares de las dependencias municipales ante el Cabildo para que expliquen las diversas irresponsabilidades y omisiones en que han incurrido.

“Lo que pasa es que hay directores que están protegidos de allá arriba y apañalados de aquí abajo”, deslizó.

Ante ello, la alcaldesa Salma Karrum Cervantes se comprometió a programar las comparecencias de los diferentes directores, sobre todo los que han sido omisos con las observaciones de la Contraloría Municipal.

Por unanimidad, los integrantes del Cabildo votaron a favor de dichas comparecencias, “para que los directores nos digan de viva voz por qué no han cumplido como se debe”.