21 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Diputado Marco Trejo presenta Iniciativa de Ley para crear el Himno del Estado de Michoacán

“Michoacán necesita un himno que no sea sólo una expresión de regionalismo, sino producto de nuestra contribución al desarrollo del federalismo en el país”, expresó el presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, diputado Marco Trejo Pureco, al presentar ante el Pleno una iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley del Escudo del Estado de Michoacán.

“El Himno del Estado de Michoacán debe ser signo externo que distinga e identifique a la entidad, y, al mismo tiempo, articule fuertemente a la nación”, resaltó el legislador al presentar esta Iniciativa.

“El objetivo es establecer que los símbolos mencionados serán objeto de respeto y honores, lo que representa singular importancia para fortalecer la conciencia de la comunidad michoacana, porque refrenda la unidad en torno a un símbolo del Estado”, comentó.

Por lo tanto, al ser Michoacán uno de los cinco estados de la Federación que no cuenta con himno cívico, será necesario convocar a la sociedad para que a través de concursos, participen en la creación de la letra y música, mismas que deberán incorporar su patriotismo de Estado, referir su historia y matizar sus emblemas.

El legislador Trejo Pureco comentó que la iniciativa de ley prohibirá que el himno del estado de Michoacán se use con fines comerciales, y que al ser una expresión de identidad, deberá de apegarse a la letra y música contenidas en la disposición legal, mismos que serán utilizados en actos solemnes de carácter oficial, cívicos, culturales, escolares o deportivos.

Por último, el diputado Marco Trejo llamó a que esta sea una oportunidad para que los michoacanos, tan diversos en ideologías políticas, tan combativos en las luchas sociales, tan solidarios en las causas nobles, podamos reflejar nuestro espíritu libertario, igualitario, revolucionario, democrático, y sobre todo, de unidad.