11 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Diputado Antonio García y edil Salvador Barrera realizan gira de trabajo

En intenso itinerario de trabajo, el diputado federal por este distrito de Pátzcuaro, Lic. Antonio García Conejo, y el alcalde de Turicato, Ing. Salvador Barrera Medrano, realizaron una gira por las comunidades de El Encanto, Zihuatzio, Hacheros y El Atravesaño, para terminar con una cena con el club de la Tercera Edad de la comunidad del Ojo de Agua de Chupio, municipio de Tacámbaro.

En punto de las 10 de la mañana, el legislador arribó a Zihuatzio, comunidad colindante con el municipio de Ario de Rosales, en donde se reunió con los pobladores para establecer compromisos de trabajo en lo relacionado a la rehabilitación del camino que conduce a la cabecera de Ario, para lo cual se comprometió, junto con el presidente municipal, en atender el tramo que le corresponde y convenir con la presidenta de Ario los criterios de trabajo que permitan rehabilitar el tramo de su jurisdicción, para que, mediante esta suma de esfuerzos, se pueda llevar este beneficio a esta comunidad ubicada en la región serrana de Turicato.

Ambos funcionaros destacaron el interés que les mueve atender estas comunidades marginadas y “por eso estamos ahora con ustedes, y no solamente en campaña, nos comprometimos a regresar y aquí estamos dando la cara”, recalcó el diputado en su intervención, al tiempo que anunciaba su intervención para buscar etiquetar recurso desde la federación y mejorar el camino que quiso directamente verificar mediante su visita.

En Zihuatzio, el diputado federal anuncio la aplicación de 10 millones de pesos que logró etiquetar desde México para ese eje carretero que conectará esa localidad con Puruarán y la cabecera municipal, gesto que el Ing. Salvador Barrera agradeció y los habitantes lo celebraron con un fuerte aplauso, comprometiéndose a colaborar en la medida de lo posible para lograr el aterrizaje de los recursos.

Un poco más tarde, y ya en la comunidad de Hacheros, los funcionarios destacaron las ventajas de la coordinación en los diferentes niveles de gobierno, porque es así como se pueden potencializar resultados y los recursos con que se cuenta; por su lado, los habitantes con agrado recibieron la noticia del recurso que se aplicará en el eje carretero porque se lograrán 3 kilómetros de pavimentación y eso será suficiente para que, por fin, Hacheros cuente con un camino pavimentado que dará fluidez a los traslados de sus enfermos y sus cosechas.

En el penúltimo evento, realizado en la comunidad del Atravesaño, los funcionarios públicos abordaron un tema por demás sentido por los agricultores y ganaderos de comunidades de la región del oriente del municipio, relacionado con la construcción de una presa hidráulica en Chipícuaro, con el propósito de abatir el problema de la sequía que padecen los productores agrícolas de la región, principalmente en los tiempos de estiaje.

Sin duda un rayo de esperanza para los participantes en la reunión, porque la sequía es un añejo problema que ha provocado sistemáticamente pérdidas entre productores agropecuarios de la región.

La construcción de esta presa parecía un sueño inalcanzable por la inversión que esto implica; a partir de ahora se ve una luz al final del túnel; “pero no me dejen solo” –exhortó el diputado- “ustedes, junto con su presidente municipal, reúnan el expediente y yo me encargaré de la instrumentación del proyecto y de gestionar el recurso ante la comisión de recursos hidráulicos de la Cámara de diputados”.

Por supuesto, los presentes le tomaron la palabra y se comprometieron en hacer lo conducente.

Ya por la noche se trasladaron hasta “Las Norias”, donde después de presenciar la intervención del ballet de la Tercera Edad, el diputado Antonio García Conejo cumplió un compromiso de campaña, entregando unas sillas para reuniones de trabajo de este sector social, y como al diputado no le gusta llegar con las manos vacías, en cada comunidad hizo entrega de despensas a todas las familias que asistieron en los distintos eventos durante al día, al tiempo que arrancaba muchas sonrisas infantiles al entregar dulces y juguetes a los chiquitines que, sin duda, recordarán por mucho tiempo esta visita.