15 abril, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Diputado Alfredo Flores presenta iniciativa para garantizar paridad de género en el gobierno estatal

06 DE ABRIL DE 2021.- Este martes, en sesión del Congreso del Estado, el diputado de Morena, Alfredo Flores Vargas, presentará una iniciativa de ley con la finalidad de  garantizar la paridad de género en la administración estatal.

 

Dicha iniciativa plantea reformas a la fracción V del Artículo 12 y el Artículo 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, con la finalidad de que tanto el titular del Poder Ejecutivo, como las personas titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y las coordinaciones auxiliares, garanticen cumplir con el principio de la paridad de género.

 

El legislador hace notar que la reforma que se realizó el pasado 20 de enero de 2020 a la citada ley no incluyó, entre las facultades de los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, el principio de paridad de género y de igualdad de condiciones y oportunidades para hombres y mujeres, cuando se hacen nombramientos al interior de cada dependencia o entidad estatal.

 

 

Hace falta incluir el citado principio, porque los titulares de tales dependencias tienen una enorme facultad para otorgar nombramientos, sin respetar la paridad de género, destacó el diputado morenista.

 

 

Asimismo, la iniciativa propone reformar el artículo 13 de la ley en cuestión, al considerar que es incompleta y tiene vacíos legales que contribuyen a que no se garantice la paridad de género cuando el Gobernador del Estado nombra y remueve a los servidores públicos del Poder Ejecutivo.

 

 

Lo anterior, queda de manifiesto en la integración del gabinete legal del actual titular del Poder Ejecutivo, donde hay 12 hombres contra 5 mujeres titulares de las dependencias de primer nivel de la administración pública estatal.

 

“La paridad de género es un principio básico donde hombres y mujeres somos iguales ante la Ley, tenemos los mismos derechos y obligaciones, otorguémosles, entonces, los mismos cargos y oportunidades”, puntualizó Alfredo Flores.

COMUNICADO