18 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Difícil que se construya por ahora nuevo mercado en Pátzcuaro

La alcaldesa Salma Karrum Cervantes admitió que, debido a las condiciones económicas que vive el país, será difícil que se concrete durante su gestión la construcción de un nuevo mercado municipal, donde se reubicarían a los comerciantes informales que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad.

No obstante, descartó que esta localidad esté en riesgo de perder el nombramiento de Pueblo Mágico, y celebró que en la reingeniería que llevará a cabo el gobierno federal de dicho programa los munícipes participen activamente en la definición de las reglas de operación correspondientes.

Asimismo, Karrum Cervantes aseguró que sigue en pie el apoyo que otorgaría la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para la compra de tres casonas en las inmediaciones del Templo de la Basílica, donde se contempla alojar a los expendedores informales que se ubican en la zona.

“Seguimos trabajando para concretar la adquisición de tales inmuebles, con lo cual se aliviaría en parte la problemática relacionada con el comercio en la vía pública”, subrayó la alcaldesa.

Recordó que, desde que inició su administración, se comenzó a gestionar los recursos necesarios para la construcción de un nuevo mercado municipal ante los gobiernos estatal y federal, “pero a estas alturas, debido a las condiciones financieras que privan en el país, será complicado que se lleve a cabo esta importante obra”.

Al reconocer que el ambulantaje sigue siendo un problema en el municipio, pidió a los comerciantes “trabajar juntos, en coordinación con las autoridades municipales para continuar mejorando la imagen de la localidad para beneficio de todos”.

De igual modo, descartó que Pátzcuaro esté en riesgo de perder el título de Pueblo Mágico, “porque venimos trabajando muy fuerte, de la mano con los diferentes prestadores de servicios turísticos con el ánimo de fortalecer este destino turístico”.