Octavio Aburto Inclán, presidente de Tacámbaro, es sensible ante los problemas de la ciudadanía y, siguiendo al pie de la letra su compromiso con la salud de los tacambarenses, ha gestionado, junto con la profesora María Elena Valdovinos, presidenta de DIF Municipal, operaciones de cataratas por medio del gobierno del estado de Michoacán.
“Nuestros adultos mayores se merecen toda nuestra atención y en un esfuerzo interinstitucional hemos logrado significativos avances en los problemas de salud que aquejan a nuestros ancianitos”, manifestó el munícipe de Tacámbaro, Aburto Inclán.EL sistema DIF de Michoacán, en coordinación con el Hospital Civil y Cinépolis, ha proporcionado al DIF Tacámbaro la revisión oftalmológica de 100 personas con problemas de cataratas, de las cuales 38 calificaron para la operación. Estas intervenciones son completamente gratuitas para adultos mayores de escasos recursos.
La maestra Cecilia Álvarez Ramos reiteró que ellos proporcionan el personal médico y los insumos para las intervenciones quirúrgicas, por lo que, para el paciente, la operación es totalmente gratuita, además de que con antelación, ellos mismos realizaron la valoración de quienes eran candidatos para la operación.
Las cirugías que se han realizado por medio de cirujanos capacitados y equipo especializado han sido por medio de bisturí y laser, según sea el caso. En otros, las cataratas se han intervenido por medio de un implante ocular, garantizando que los pacientes puedan retirarse en 15 minutos.
Por su parte, la profesora María Alicia Barriga Reyes, Directora de la Unidad Básica de Rehabilitación, dijo que ya se tiene tiempo canalizando a los adultos mayores que sufren de problemas de la vista y que se han tenido muy buenos resultados, porque las personas han pasado la voz y cada vez más gente ha salido beneficiada.
“El hecho que los adultos mayores recuperen su vista nos motiva a seguir laborando con mayor ahínco, para no darnos por vencidas y contribuir en esta administración que se preocupa por el bienestar y desarrollo de las familias, seguiremos trabajando en ello, esa es una de las instrucciones del Presidente Municipal”, recalcó Barriga Reyes, Directora de la UBR en Tacámbaro.
Hasta el momento. el DIF Municipal de Tacámbaro ya cuenta con los expedientes completos de las personas que serán operadas en una segunda etapa que se vislumbra para el mes de septiembre.
Con estas acciones se refrenda el compromiso del gobierno municipal con las personas más vulnerables en coordinación con el estado de Michoacán y la activa participación de los actores sociales, públicos y privados.