La mañana de este lunes, el SMDIF de Ario realizó la entrega de equipo y re- equipamiento para escuelas que manejan el programa “espacios alimentarios”, lo anterior, ocurrió al filo de las 11:00am en la explanada Víctor Rosales, donde participaron autoridades y personal docente de las diversas escuelas beneficiadas.
Con un total de 7 Instituciones Educativas beneficiadas se realizó la entrega del equipo que servirá para que dichos desayunos puedan ser elaborados; fueron los Regidores del H. Ayuntamiento que encabeza Irma Moreno Martínez quienes acompañaron a la Directora del SMDIF Municipal, Blanca Reyes Villagómez.Los niños en edad escolar requieren de una alimentación correcta que cubra con sus necesidades para alcanzar sus niveles óptimos de crecimiento y desarrollo, tanto físico como mental. Así como es de suma importancia cubrir los requerimientos de energía y nutrimentos, es indispensable que su fuente sea adecuada y que el consumo no sea ni deficiente ni excesivo, es decir, tiene que haber un equilibrio.
La Directora del Sistema SMDIF Ario, Blanca Reyes Villagómez, afirmó que los Espacios de Alimentación son lugares donde se ofrecen raciones de alimentos calientes, mismos que son preparados por voluntarios de la propia comunidad a beneficio de adultos mayores, personas con discapacidad, indigentes, mujeres embarazadas y menores de tres años, por lo que representa un programa integral que llega a los sectores de la población que más lo requieren.
En tanto que los Desayunadores Escolares, dijo, contribuyen al mejoramiento nutricional de la población infantil en edad escolar y preescolar con algún grado de desnutrición o en riesgo de padecerla, a través de una ración alimentaria permanente que coadyuve a mejorar su aprovechamiento escolar y a disminuir el ausentismo en clases.
Si bien es cierto que es en esta edad cuando los niños empiezan a tener mayor acceso a alimentos fuera de casa y se encuentran expuestos a diversas formas de preparación no saludables (como la fritura, que contiene excesiva cantidad de grasa), también es cierto que es posible proporcionarles un marco de referencia para la elección de alimentos más saludables.
Hay que recordar que los hábitos y actitudes tanto alimentarios como de actividad física inician y se forman durante la infancia y generalmente prevalecen a lo largo de la vida. En esto radica la importancia de enseñar prácticas adecuadas a edades tempranas. Los escolares son excelentes receptores ya que habitualmente actúan por “imitación”. Esto quiere decir que adoptan conductas del ambiente inmediato que los rodea. Estas conductas adquiridas pueden ser tanto saludables (como llevar una alimentación correcta y realizar actividad física) como no saludables.