Alejandro Martínez Castañeda
16 de mayo de 2025.-Las cooperativas que están presentes por tercera vez consecutiva en el Festival Michoacán de Origen 2025, venden productos de calidad, sin intermediarios, a precios competitivos, demostrando que son empresas confiables y comprometidas con el desarrollo del estado.
El integrante del Consejo de Administración de la Unión de Cooperativas de Michoacán “Lázaro Cárdenas del Río”, José Luis Ríos Ramírez, refirió que las cooperativas, por tercer año, participan en el pabellón comercial del citado festival, teniendo la oportunidad de exhibir y comercializar directamente sus productos, eliminando intermediarios, lo que permite obtener mejores márgenes de ganancia y fortalecer la economía de las comunidades donde operan.
Ríos Ramírez expuso que su organización tiene presencia en 40 municipios donde operan más de 100 cooperativas, principalmente agroalimentarias, y le apuesta a fortalecer el movimiento cooperativo michoacano en el afán de consolidar un modelo económico más justo y sostenible.
Las cooperativas de producción presentes en el festival sobresalen las de actividades frutícolas, de huevo campero, de miel pura de abeja, chocolate artesanal, de dulces de guayaba, entre otras, detalló el dirigente cooperativista, a unos días de que concluya el evento en cuestión.
Remarcó que las cooperativas operan bajo principios de cooperación, equidad y desarrollo comunitario, lo que las alinea con los objetivos del festival de fomentar un entorno de convivencia familiar y apoyo a los productores locales.
Según el Quinto Principio del cooperativismo universal, la educación y formación son esenciales para el desarrollo de las cooperativas, y su presencia en el festival contribuye a visibilizar este modelo de trabajo centrado en el bienestar colectivo, la sostenibilidad y la democratización de las decisiones económicas, concluyó Ríos Ramírez.