8 octubre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Desarrollo Social de Tacámbaro promueve estufas Lorena a bajo costo

Del 18 al 21 de julio del presente año, como parte del compromiso adquirido por el Presidente Municipal de Tacámbaro, Octavio Aburto Inclán, con un grupo de 8 mujeres, ha comenzado la labor para promover la construcción de estufas Lorena a bajo costo.

Eréndira Rodríguez Orozco, titular del Departamento de Desarrollo Social en el Municipio de Tacámbaro, dijo que se capacitará a esas mujeres para la construcción de las estufas “Lorena”, con las cuales se pretende resolver el problema de salud que provocan las chimeneas de leña, que provocan enfisema pulmonar. “Reducen hasta un 90% del humo dentro de la casa habitación, impactando directamente en la disminución de los casos de enfermedades respiratorias, además de reducir hasta un 50%, el consumo de leña. Con esto pretendemos disminuir la deforestación y que nuestras señoras tacambarenses se protejan de enfermedades respiratorias, además que las beneficiadas se ahorrarán más del 50% del costo total”, abundó la funcionaria municipal.

La construcción de las estufas Lorena se va a realizar en grupo, asesorado por personal del Departamento de Desarrollo Social ya capacitado para tal efecto. Las ocho mujeres contribuirán en el desarrollo de la actividad para agilizar los tiempos y, con ello, más rápido puedan utilizarlas. Los grupos serán de mínimo 5 personas y, máximo, 10.

El Ayuntamiento de Tacámbaro estará apoyando con el cemento, la arena, el barro, la capacitación y la supervisión de la mano de obra y las beneficiadas prácticamente pagarán a tesorería el costo del comal.

Con esto se le está dando continuidad a los programas ofrecidos en el recién inaugurado Centro de Producción de Materiales.

La señora Evelia Arreola se mostró muy complacida por el beneficio de las estufas ecológicas. “Yo gastaría menos en gas y aprovecharía más en cocinar. Gracias a las autoridades por ofrecernos estos programas para que uno viva mejor”, reiteró la vecina del Cerro Partido.

Por su parte, la ama de casa María Guadalupe García López dijo enterarse de la ayuda por parte de sus compañeras del Programa “Oportunidades”. “Yo tengo una chimenea para cocer los frijoles con leña, como la tengo a la intemperie me mojo, con esta que voy a construir, la voy a poner en mi cocina. Está muy bien esto que hicieron para ayudarnos a ahorrar”, abundó la vecina de la Colonia 21 de Septiembre.

Las beneficiadas de la Colonia del Cerro Partido conforman la primera tanda de elaboración de Estufas “Lorena”, próximamente se darán nuevas fechas para más beneficiadas con este programa.