6 febrero, 2025
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Declaración patrimonial evita enriquecimiento ilícito: ASM

Derivado de la obligación que tienen los servidores públicos municipales de rendir su declaración de situación patrimonial ante la Auditoría Superior de Michoacán, el órgano fiscalizador iniciará hoy con una serie de ocho cursos de capacitación dirigidos a los ayuntamientos, a fin de explicar el procedimiento que los obligados deben seguir para cumplir con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán.

Ante síndicos y contralores de diversos Ayuntamientos, el titular del Departamento de Situaciones Patrimoniales y Fianzas de la Auditoría Superior de Michoacán, Juan Carlos Jaimes Arteaga destacó que el ejercicio de la declaración patrimonial evita el enriquecimiento ilícito y abona a la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.

Jaimes Arteaga manifestó que la finalidad de estos cursos es la promoción al uso de la tecnología, a través del portal institucional de la Auditoría Superior de Michoacán, www.asm.gob.mx, en donde se encuentran disponibles los formatos de Declaración Patrimonial con el objetivo de evitar el traslado de los servidores públicos a la capital del Estado, lo que evita gastos innecesarios y riesgos.

El Licenciado en Derecho informó que en enero de 2014 deben cumplir con la obligación de presentar la Declaración Anual de Modificación, salvo en el caso de aquellos servidores públicos municipales que, en el lapso de ocho meses inmediatos anteriores, hubiesen presentado la Declaración Inicial.

Durante el curso, especificó a los asistentes que los obligados a presentar esta declaración ante la Auditoría Superior de Michoacán son los integrantes de los ayuntamientos y los titulares de las dependencias hasta nivel de Jefes de Departamento o su equivalente, y advirtió que la no presentación de la declaración, su presentación extemporánea o la falsedad de la información proporcionada por los obligados, puede derivar en sanciones que van desde el apercibimiento hasta la inhabilitación de uno a seis años para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

El Jefe de Departamento explicó que en la Declaración Anual de Modificación se deben presentar solo los cambios al patrimonio respecto a lo manifestado en la declaración anterior, según lo establece el Artículo 6 de los Lineamientos para la Presentación, Registro y Verificación de la Declaración de Situación Patrimonial de los Servidores Públicos Municipales del Estado de Michoacán.

Por último apuntó que para mayores informes, los interesados pueden acudir al Departamento de Situaciones Patrimoniales y Fianzas de la Auditoría Superior de Michoacán, del cual es titular, localizado en Ana María Gallaga número 847, colonia Centro, en Morelia, Michoacán o comunicándose al teléfono 3 12 15 52 extensión 105.