21 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Dan a conocer a ganadores de Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) dio a conocer a los galardonados con los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología, Vinculación y Divulgación 2015, que otorga el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de este organismo. Estos reconocimientos serán entregados en el marco del Décimo Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, el próximo 24 de septiembre.

En la modalidad “Ciencia”, el premio lo obtuvo el Dr. Adnan Bashir, Profesor Investigador del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien es Doctorado en Física por la Universidad de Durham, Inglaterra, y se especializa en física no perturbativa y física nuclear y de partículas. Cuenta con 82 publicaciones, nacionales e internacionales, es impulsor de diversos congresos internacionales sobre su especialidad, tanto en Morelia como en Pakistán, España, Brasil, Guatemala y China e impulsor de grupos de investigación en el área.

La modalidad “Tecnología” fue para el Dr. Gonzalo Mariano Domínguez Almaraz, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UMSNH, quien lleva a cabo actividades de vinculación con el sector industrial metal-mecánico de la región central del país. Cuenta con dos patentes obtenidas por dos máquinas que analizan las características resistentes de los materiales cuando trabajan bajo cargas variables.

La modalidad “Divulgación” la obtuvo el responsable de actividades de divulgación de astronomía del Planetario de Morelia, Francisco Alcaraz Ayala, quien se inició en la divulgación desde 1995 como tallerista con charlas de física recreativa para niños en el programa “Ciencia para los niñ@s y sus Papás” con el “Comité Ciencia para Todos” de la UMSNH, participó en diversos programas de radio, televisión y prensa escrita. Recibió el premio nacional de cuadernos de experimentos para primaria, por parte del CONACYT. Es coautor en los libros de divulgación “La Ciencia en nuestras manos” y “Para jugar con la ciencia y la tecnología”.

La modalidad “Vinculación” fue otorgada al Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, Campus Morelia, por sus aportes en el desarrollo y promoción de diferentes ecotecnologías para la satisfacción de necesidades humanas básicas de los grupos sociales más pobres de la entidad. El nombre del Programa reconocido es el de “Ecotecnologías y Desarrollo Sustentable” que ejemplifica una adecuada vinculación entre universidad, sociedad y gobierno en la resolución de demandas sociales sensibles.