7 febrero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Damnificados de Huetamo piden que Antorcha los apoye

Cerca de 300 ciudadanos de la tenencia de San Jerónimo, del municipio de Huetamo, damnificados por las tormentas e inundaciones del pasado mes de septiembre, solicitaron la intervención del Movimiento Antorchista para que sean atendidos por las autoridades y reciban apoyos.

La reunión se llevó a cabo en la plaza central de esta comunidad en días pasados y los propios vecinos solicitaron la presencia de Antorcha Campesina, que estuvo representada por Serafín Gallardo Estévez, dirigente local, a quien solicitaron la intervención de la organización para los efectos arriba mencionados, pues, le expresaron, solo se les ha atendido con despensas, colchonetas y ropa; sin embargo, la reposición de los enseres domésticos y fundamentalmente la reparación de las viviendas es un asunto todavía pendiente para el que no ven solución.

Todos los presentes fueron damnificados por las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Balsas, a consecuencia de la pasada tormenta tropical Manuel; se reunieron para exponer la necesidad de ser atendidos por las autoridades y estén en condiciones de reestablecer sus condiciones de vida.

Hay que recordar que en esa ocasión que se desbordó el río Balsas fueron afectadas cientos de familias de varias comunidades como Buenavista, Estimucha, Santiago Conguripo, Capeo, Coenandio y la mencionada comunidad de San Jerónimo; las afectaciones se produjeron en el área de cultivos, inmuebles y pertenencias domésticas.

Comentaron que han visto seriedad y mucho trabajo en el Movimiento Antorchista y que por esa razón se acercaron esperanzados de recibir su apoyo.

Serafín Gallardo explicó a los presentes la forma en que funciona Antorcha, dejándoles claro que se trata de gente como ellos mismos, “nada más que organizados y unidos políticamente”. Que no se trata de una organización que busque desestabilizar ni provocadora, sino que es gente seria dedicada a tratar de resolver los problemas de la gente dentro de los cauces legales, para lo cual luchan porque los programas oficiales se hagan realidad.

El resultado de la reunión fue el compromiso de la gente de San Jerónimo con la organización Antorcha Campesina de formar un grupo de trabajo y conjuntamente acudir a los gobiernos estatal y federal para hacer efectivos los apoyos que otorga el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).