17 mayo, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Damián Alcázar recibe presea Vasco de Quiroga en Pátzcuaro

Con poco más de una hora de retraso y con cambio de sede debido a la intensa lluvia que caía casi al anochecer del miércoles, el actor michoacano Damián Alcázar recibió la presea Vasco de Quiroga, por parte del edil municipal Víctor Manuel Báez Ceja, en una sesión solemne de cabildo, en la sede alterna del Teatro Emperador Caltzontzin.

Originalmente, el evento de entrega de esta condecoración que se otorga en el marco del aniversario que se le otorgó el título de ciudad a Pátzcuaro, sería en el Ex Colegio Jesuita, pero a la hora convenida se dejó caer una fuerte lluvia que obligó a las autoridades a cambiar de sede hacia el Teatro Emperador.

En dicho evento, estuvo como enviado del gobernador Silvano Aureoles Conejo, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado; los diputados locales, Juan Bernardo Corona y José Guadalupe Aguilera; Medardo Serna González, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás, así como algunos presidentes municipales invitados.

El rector Nicolaita, en su discurso, resaltó la figura del humanista Vasco de Quiroga, fundador de pueblos y defensor de los indígenas, a los que liberó del yugo de los conquistadores, además de respetar la trayectoria y la labor artística de Damián Alcázar, recipiendario de la presea en su edición 2016, “por su gran compromiso social”.

Señaló que antes de la muerte de Don Vasco, su trayectoria y obra había arraigado de manera sólida en la memoria colectiva de los michoacanos y amó tanto a esta tierra que sus restos están sepultados en el mausoleo de la basílica de la Salud, obra también del protector de los indígenas.

Consideró también Serna González que la presea ha sido entregada a los ciudadanos e instituciones que con su labor de servicio social dan presencia y buena fama, tanto a la ciudad, como al estado y al país. “El día de hoy tan importante distinción se otorga a un hijo distinguido de este estado, el actor Damián Alcázar, oriundo de Jiquilpan de Juárez. Es un merecido reconocimiento a Damián, por su relevante trayectoria artística y social”, dijo.

Aseguró que esta presea es uno de los grandes honores que se puede recibir en vida, por lo que significa Tata Vasco, quien por su gran obra humanista y transformadora es, “hoy en día, puente que acerca a todas las expresiones y corrientes de pensamiento, apreciado por liberales y conservadores que trabajan por el bien común: el sueño quiroguiano”.

Por su parte el edil Báez Ceja felicitó al recipiendario, a quien se le condecoró y se le entregó un pergamino.