23 febrero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Cristiano Ronaldo…

Lic. Alfredo Castañeda Flores     ANALISTA

9 FEB. 2025.-Quiero dedicar esta entrega al mejor jugador de futbol del mundo, el más completo, el más goleador, poseedor de récords y a quien la mercadotecnia y magnates del futbol le jugaron en contra, como sucede en todo en este mundo de falacias y manipulación.

 

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro nació en Funchal, Madeira, Portugal, el 5 de febrero de 1985, de signo zodiacal acuario, algunos de sus apodos son CR7, El Bicho, El comandante, Míster Champions, D7OS. Tiene una estatura de 1.85 m.

 

Ha jugado en los equipos Sporting de Lisboa, de Portugal, donde debutó (2002-2003), Manchester United, de Inglaterra (2003-2009 y 2021-2022), Real Madrid de España (2009-2018), Juventus, de Italia (2018-2021) y Al-Nassr, de Arabia Saudí (2023-presente). Además de ser titular indiscutible por 20 años, de la selección nacional de su país, Portugal.

 

Con Portugal tiene 201 partidos, 123 goles, 35 asistencias y dos títulos. La Eurocopa 2016 y La Liga de las Naciones UEFA 2019.

 

Debutó en su país con el Sporting de Lisboa, obtuvo la supercopa de Portugal, primer título colectivo, pese a que solo estuvo una temporada, porque los visores que buscan talentos del Manchester United de inmediato se lo llevaron a Inglaterra.

 

Con el Manchester United, logró 10 títulos, 1 champions league, 1 mundial de clubes, 3 premier league, 1 FA Cup, 2 copas de la liga de Inglaterra y 2 Comunity Shield.

 

Con el Real Madrid, tuvo su mayor brillantez, logró 16 títulos, 2 ligas, 2 copas del rey, 2 supercopas de España, 4 champions league, 3 supercopas de Europa y 3 mundiales de clubes. Jugó 438 partidos, 450 goles y 120 asistencias.

 

Con la Juventus obtuvo 5 títulos. 2 serie A, 2 supercopa de Italia y una copa de Italia. Disputó 134 partidos, 101 goles y 22 asistencias.

 

Con su actual equipo Al-Nassr logró el campeonato de clubes árabes. En total lleva 35 títulos, a nivel colectivo, obteniendo por lo menos uno con los equipos en los que ha militado. Y se está forrando de billetes verdes. Solamente gana doscientos millones mensuales. Sigue siendo el mejor pagado.

 

A nivel individual a obtenido 5 balones de oro, 4 botas de oro, 4 mejor jugador de Europa, 2 FIFA The Best, 1 premio The Best al mejor goleador de todos los tiempos, actualmente tiene registrados 921 goles y contando ¿Llegará a los mil? Estoy seguro que lo hará. Ha sido campeón goleador en varios de los clubes donde ha militado, siendo en España donde más récords ha dejado, difíciles de alcanzar y en solo nueve años. Solo como referencia, Lionel Messi estuvo 17 años en el Barcelona. Casi el doble de tiempo.

Para acreditar mi dicho, CR7 ganó primero el balón de oro (2008) que Lionel Messi (2009), hasta el año 2017 iban empatados con 5 galardones cada uno, aunque Messi tenía uno polémico, pero todo cambió en la Eurocopa de 2016 celebrada en Francia, cuando en una conferencia de prensa antes del partido Portugal versus Hungría, patrocinada por la poderosa embotelladora de refrescos Coca-Cola, donde es costumbre colocaron en la mesa unas botellas de ese producto, enfrente del asiento de Cristiano Ronaldo, él, entonces de 31 años, las quitó de la vista y dijo que la gente debería beber agua en su lugar. “…Coca-Cola no, tomen agua…” eso provocó una caída de la marca de más de cuatro mil millones de dólares.

 

Así que eso significó su caída, porque siendo esa empresa uno de los patrocinadores más poderosos del futbol mundial y perder tanto dinero por un comentario del mejor jugador del mundo, que además se observa que se cuida y la prueba está en que, a los cuarenta años, sigue activo y funcionando, fue un duro golpe a los dueños de la misma, y el poder económico no perdona, mucho menos cuando pierden demasiado dinero. Y así fue y es, siendo el beneficiado su acérrimo rival de deporte, el argentino chaparrón Lionel Messi, al que descaradamente le regalaron los balones de oro en 2019, 2021 y 2023, además dos copas América y un mundial de futbol. Eso, cualquier ser pensante con dos centímetros de frente, lo puede observar, que no los ganó en la cancha, ni con su talento deportivo, sino por recomendación de la Coca-Cola, que se vengó del Bicho, donde más le duele, en contubernio con la FIFA que es el máximo organismo que rige el futbol mundial y su tristemente célebre presidente Gianni Infantino, acusado de corrupción y malos manejos.

 

Para la historia quedará como el mejor jugador, por los premios tangibles ganados, el argentino Lionel Messi, pero para los conocedores del futbol, cuya generación conoció a ambos, el mejor de toda la historia es Cristiano Ronaldo, pero desafortunadamente el poder económico modificó la historia y echó a la basura la credibilidad de los premios que otrora eran considerados serios y objetivos. Siendo varios los afectados para favorecer a la pulga, desde los primeros balones de oro, ganados, ya se sabe como actuaba el Barcelona, club al que pertenecía, que sobornaba a los árbitros de Europa, y después ya directamente lo benefició la Coca-Cola a través de la FIFA, Andrés Iniesta (2010) español que jugaba en el mismo equipo, fue el primer damnificado, Virgil van Dijk (2019), Robert Lewandowski (2021) y Erling Haaland (2023), así que habiendo justicia, CR7 si merece los 5 balones de oro obtenidos, pero Lionel Messi solo debería haber ganado 4. Pero exageraron tanto, rallando en la ridiculez. Así las cosas.

 

Pero como dije, para los libros, será uno, para los conocedores, el mejor jugador, el más completo, con físico y talento, es y será Cristiano Ronaldo, el que más seguidores tiene en las redes sociales, una cuarta parte de la población mundial lo siguen, el que con solo publicar una fotografía en cualquiera de sus redes, obtiene millones de dólares, el que aun retirado seguirá recibiendo dinero de sus patrocinadores, el que más dinero ha ganado por salarios y patrocinios, el que tiene innumerables negocios en el mundo y seguirá incrementando su patrimonio personal. El que más jugadores de élite en activo o retirados lo respetan, admiran, y festejan como él, incluso su inconfundible forma de celebrar un gol, ha trascendido a otros deportes, ese es el gran comandante de las cuatro décadas, que sigue en forma y activo..

Felicidades goat. Siuuuuuu