24 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Crescenciano Luquín se opone a las fusiones en la estructura de gobierno en Pátzcuaro

El regidor Crescenciano Luquín Corral rechazó la propuesta de la alcaldesa Salma Karrum Cervantes de fusionar las direcciones de Cultura y Turismo y anticipó que él votará en contra de la misma una vez que sea presentada formalmente en sesión de Cabildo.

En entrevista, Luquín Corral consideró que sería “una craso error” la referida fusión de direcciones. “Pátzcuaro, por ser un municipio con marcada vocación turística, requiere no solamente que se conserve la Dirección de Turismo Municipal, sino que ésta sea elevada a rango de Secretaría, con presupuesto propio con el propósito de que atienda de la mejorar manera al sector turístico y pueda haber mejores resultados”.

Señaló que el sector turístico merece una atención adecuada, inmediata y profesional, ya que el turismo es una fuente de divisas que genera una importante actividad económica para el municipio, por lo que no sería adecuado que la Dirección de Turismo se fusione con la de Cultura.

Recordó que si bien los relevos en las direcciones son atribución exclusiva de la presidenta municipal, cualquier modificación al organigrama del gobierno local tiene que pasar por el Cabildo, como es el caso de la pretendida fusión de direcciones.

Consideró que en el Ayuntamiento patzcuarense “pasan cosas extrañas”, pues el despido de María Luisa Martorell Caballero como titular de Turismo municipal se dio luego de que algunos hoteleros se quejaron del trabajo de la ex funcionaria: “al primer soplo del vendaval se accedió para despedirla, lo que pone en entredicho la gobernanza del municipio”.

Respecto de los cambios que se han dado en diferentes direcciones municipales, el regidor perredista dijo que en un principio se había manejado que habría despidos, pero al final se están haciendo enroques, “con lo cual han quedado exhibidos como ineptos los enrocados, cuando la verdad es que estaban haciendo un buen trabajo en el lugar en que estaban”.

De acuerdo con el representante popular, cualquier cambio que se haga en la estructura administrativa del gobierno que encabeza Karrum Cervantes, “se debe de hacer pensando en mejorar, de dar un mejor servicio a la ciudadanía, y no pensando en favoritismo políticos”.