Con la intención de crear conciencia de que los residuos electrónicos deben ser tratados de manera adecuada, personal de la empresa Tratamiento y Recolección de Electrónicos, en coordinación con el Gobierno Municipal a través de Oficialía Mayor, llevó a cabo una conferencia ante estudiantes de licenciatura de la Universidad Vasco de Quiroga Campus Tacámbaro y diversos sectores, a quienes invitaron a participar en la Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos que se realizará el próximo 31 de Mayo en la pérgola de Tacámbaro y el 1 de Junio en el centro de Pedernales.
Durante la charla, Oberlin Servando Madrigal Alanís, Oficial Mayor del Ayuntamiento, mencionó que existe preocupación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, por reducir la contaminación que existe, razón por la cual se están tomando acciones enfocadas a disminuir los desechos y a tratarlos de manera adecuada.
Refirió que los residuos electrónicos son contaminantes que por su contenido de plomo son altamente cancerígenos, por lo que tratarlos de manera inadecuada significa un alto riesgo para la salud; razón por la cual invitó a los asistentes a ser portadores de la información y a participar en la campaña con la intención de que los aparatos electrónicos que ya no se utilizan sean llevados a la pérgola principal para su tratamiento adecuado.
Se explicó que los residuos electrónicos mal tratados generan lixiviados altamente contaminantes con metales pesados que afectan los mantos freáticos, dañando el agua que utilizamos para beber, con el desarrollo posterior de enfermedades como el cáncer.
Todos los aparatos electrónicos, computadoras, tabletas, celulares y demás que utilizan baterías, serán recibidos durante la campaña, los cuales podrán ser reutilizados para la elaboración de nuevos artículos o en la industria automotriz.
Es importante mencionar que una conferencia similar se efectuó también en las instalaciones del Colegio de Bachilleres plantel Pedernales y en la misma Universidad Vasco de Quiroga ante estudiantes de nivel medio superior, con la intención de involucrar a las instituciones educativas, los estudiantes y sus familias.
Estuvo presente también Sergio Delfino Montaño, Director de la empresa Tratamiento y Recolección de Electrónicos, que se encargará del traslado de los residuos a la Ciudad de Morelia para su tratamiento y reutilización.