Lic. Pedro Gómez Ayala CRONISTA
17/12/2024. Los cortadores de caña de azúcar son trabajadores temporales que alquilan su fuerza de trabajo durante las temporadas de zafra en los ingenios azucareros. Para realizar este oficio se requiere hacer un esfuerzo físico exigente, ya que siempre se realiza bajo condiciones adversas. La pesadez de esta labor ha motivado a los campesinos locales a optar por otras formas de subsistencia. En la fábrica azucarera de Pedernales esto no ha sido la excepción, pues ante la falta de operarios locales cada año se contratan a cientos de jornaleros provenientes del suroeste del país.
Durante cada temporada de trabajo, arriban personas con el fin de encontrar mejores oportunidades de vida. Algunas de ellas deciden quedarse a vivir de manera definitiva en Pedernales, ya que al finalizar la temporada de trabajo en el corte de la caña de azúcar, se ocupan en otro sector agrícola de gran importancia como lo es el corte del Aguacate, lo que les permite obtener empleo durante todo el año.
Las cifras de las temporadas anteriores han demostrado el aumento poblacional de los jornaleros foráneos; sin embargo, para la zafra 2025 la tendencia parece ir a la baja, pues decenas de cortadores locales retomarán esta actividad tan demandada. Trabajadores de Pedernales y Puruarán, en convenio con la CNC y la CNPR, han acordado volver a realizar este oficio tan riguroso.
El tiempo será el encargado de definir si el aumento de los trabajadores locales aminorará los gastos que implica para el productor la contratación de los cortadores foráneos en sus liquidaciones; pero también nos mostrará si la tendencia a la alza de los operarios locales continuará siendo de manera exponencial, o solo se convertirá en un efímero sueño del pasado.
ROTATIVODIGITAL.COM.MX