9 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

COPECOL, en contra de la desaparición de órganos electorales estatales

La Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) votó de manera unánime en contra de que se promueva la desaparición de los órganos electorales en los Estados y favor de preservar la soberanía de las Entidades.

En las mesas de discusión en las que se abordaron estos tópicos participaron los diputados Reginaldo Sandoval, Sarbelio Molina y Selene Vázquez, miembros de la representación parlamentaria del Congreso del estado de Michoacán.

En el evento que anfitriona el Congreso de Guerrero, los legisladores michoacanos de minoría hicieron énfasis en que además se deben fortalecer los órganos electorales, dotándolos de real autonomía y recursos para que se difunda la cultura democrática.

Durante la sesión plenaria los diputados locales de todo el país coincidieron en señalar que ese tema debe borrarse de la Agenda del Pacto por México.

El petista Reginaldo Sandoval trató específicamente el tema de las candidaturas independientes que, dijo, “deben ser vistas como una garantía constitucional para los ciudadanos y no como una amenaza para los partidos”, por lo que en la resolución emitida por la Copecol se añadió una agenda para que las y los legisladores locales garanticen ese derecho ciudadano y lo reglamenten sin poner requisitos excesivos.

Por su parte, la diputada Selene Vázquez Alatorre participó en el punto que tiene que ver con que los Congresos Locales armonicen su legislación electoral para cumplir con las resoluciones dictadas por el Tribunal Federal Electoral (TFE), sobre todo cuando se trate del respeto a los usos y costumbres de la población indígena a fin de dar entrada a formas autóctonas de organización como en el caso de Cherán y Tanaco en Michoacán.

Vázquez Alatorre señaló en su momento que es obligación de los Estados actualizar sus normas para que los indígenas y los ciudadanos en general puedan hacer uso pleno de sus derechos y que estos no queden en letra muerta.

Los diputados integrantes de la Representación Parlamentaria del Congreso estatal, se sumaron a la propuesta que indica el hacer énfasis en que los órganos electorales mantengan un perfil apartidista y que promueva la cultura de la participación.