14 abril, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Convocan a sanear el Río Guani, un contaminante del Lago de Pátzcuaro

Alejandro Martínez Castañeda

 

22 de diciembre de 2020. – Al ser considerado como uno de los principales contaminantes del lago de Pátzcuaro, el Consejo Ciudadano de la Región Lacustre de Pátzcuaro llamó a la ciudadanía a sumarse al rescate y saneamiento del Río Guani.

Medardo Delgado Contreras y  René Ortiz Rosillo, quienes encabezan la citada iniciativa, acompañados de un grupo de ciudadanos preocupados por el deterioro de los recursos naturales,  gestionaron ante la Fundación Gonzalo Río Arronte un recurso por más de tres millones de pesos, a fin de emprender los primeros trabajos en dicho afluente, según informaron.

“Vamos concientizando que ya no tiremos basura, que las calles estén limpias, que sepan que el Río Guani es un río que en algún tiempo fue agua limpia y cristalina y que lo hemos convertido en un drenaje”, apuntó René Ortiz, presidente de la referida asociación civil, organización que lleva varios años realizando acciones en pro de medio ambiente.

“Estamos construyendo un puente peatonal, entre las calles Salas León y Patzimba, que comunica a la colonia Vasco de Quiroga, el cual era una necesidad de muchísimos años y que no se había podido hacer; es un lugar muy transitado para ir a las escuelas, la construcción va al 80 por ciento y en un mes más ya va a estar concluido con un área de jardines”, se indicó.

 

Se precisó que entre las diferentes acciones que contempla el proyecto, destacan el diagnóstico integral del Río Guani realizado por un equipo de profesionales en la materia; “se están realizando mediciones de la calidad del agua, se está revisando dónde están las tomas y las descargas metro a metro para que al final tengamos un diagnóstico muy completo de lo que está pasando en este afluente, inclusive un censo de viviendas, los puentes que hay, dónde se ha invadido el terreno, entre otras acciones”.

Un grupo de profesionistas multidisciplinario, además de realizar el mapeo de río, imparten talleres de educación ambiental, “queremos que la gente se involucre y los resultados muy positivos, los talleres han sido de mapeo participativo, elaboración de composta, elaboración de jardines colgantes, o huertos de traspatio, entre otros”.

“El objetivo final es muy ambicioso y será por mucho tiempo porque lograr que se limpie el agua del Río Guani, no es fácil, el objetivo es que el agua que llegue a la planta tratadora o que llegue al lago de Pátzcuaro llegue sin contaminación, y eso es posible, ahora hay muchas ecotecnias innovadoras que se pueden aplicar y que, si iniciamos de la parte alta, con la reforestación, plantaciones, etc… es posible logarlo, lo han hecho en otros lugares, entonces por qué aquí no”, destacaron.