12 FEB. 2024.-Continuar con la llamada “Cuarta Transformación” o dar un revés a lo hecho por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es lo que en esencia plantean los tres proyectos políticos que disputarán la Presidencia de México y que abanderan a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Los siete partidos políticos con registro nacional entregaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sus plataformas con sus propuestas de soluciones para los principales problemas de México.
La coalición “Sigamos Haciendo Historia” propone dar continuidad a lo iniciado por el gobierno actual. Su propuesta para gobernar a México es la tercera actualización del Proyecto de Nación de López Obrador de 2004. En esencia, proponen continuar y extenderlos programas sociales, mantener la Guardia Nacional, garantizar el acceso a la salud, así como reducir el “excesivo” poder del INE.
La coalición “Fuerza y Corazón”, que integran el PAN, el PRI y el PRD, propone revertir algunas de las políticas erradas de la actual administración. Entre los planteamientos se ofrece desmilitarizar la seguridad pública con la transición a una Guardia Nacional Civil, acotar el poder presidencial e, incluso, el de Morena en el Congreso. También plantean garantizar la autonomía judicial y de los organismos autónomos y dar marcha atrás a la megafarmacia.
La propuesta de Movimiento Ciudadano, partido que competirá sin alianza, se enfoca en implementar un gobierno socialdemócrata, el cual impulse la justicia social, la equidad económica y la igualdad de género. Entre sus propuestas destacan desmilitarizar la seguridad pública de manera gradual y revertir la participación de las Fuerzas Armadas en actividades civiles. También plantea una estrategia de combate a la corrupción con la consolidación de los organismos encargados de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y control interno.
EXPANSION POLITICA