Ante los problemas que sufre el sector artesanal de Michoacán, relacionados principalmente por la falta de canales de comercialización, el Consejo Michoacano de Marcas Colectivas gestiona la exhibición y venta de artesanías en las diferentes plazas públicas de la capital michoacana, indicó el representante de dicha agrupación, Abel Castillo.
Entrevistado en esta ciudad de Pátzcuaro, Castillo sostuvo que la propuesta de comercializar en dichos espacios públicos los productos que elaboran las más de 40 marcas colectivas que existen en el estado “es un proyecto que ya fue presentado tanto al gobierno estatal como a las autoridades municipales de Morelia, donde hemos encontrado una buena respuesta”.Se trata, precisó, de que cada mes principalmente durante los fines de semana, se puedan exhibir y comercializar en alguna plaza pública del Centro Histórico moreliano la variedad de artesanías que elaboran las organizaciones que integran el Consejo Michoacano de Marcas Colectivas.
Se pretende, acotó, que cada mes determinadas marcas colectivas expongan sus productos dependiendo del espacio disponible, la temporada, entre otros criterios.
Y añadió: “No se trata de poner un tianguis como tal, sino de establecer un espacio ordenado, bajo los lineamientos que nos marquen las autoridades correspondientes”.
Lo anterior, apuntó, como una alternativa para tratar de paliar la crisis en que se encuentra el sector artesanal a consecuencia de la caída en los niveles de venta de sus piezas.
Subrayó que la falta de canales de comercialización es un problema que no solamente perjudica a los artesanos, sino a las miles de familias de éstos, tomando en cuenta que la actividad artesanal es, en la mayoría de los casos, su único sustento económico.
Por ello, dijo, “le seguiremos pidiendo apoyo al gobierno del estado para encontrar más y mejores nichos de mercado para los productores artesanales, que permita mejorar sus ventas y así revertir la crisis en que se encuentran”.
Finalmente, confió en que el gobierno municipal de Morelia y el del estado “apoyen la propuesta de vender en las plazas públicas y la misma se concrete a la brevedad”.