Como cada miércoles de la última semana del mes, esta mañana se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, contando con la presencia del secretario Jorge A. González Escalera, quien, a nombre de la Presidenta municipal Sra. Salma Karrum Cervantes, dio la bienvenida a los Jefes de tenencia y Encargados del Orden que asistieron a dicha reunión.
Se contó además con la presencia del C.P. Jorge Gabriel Pita Arroyo, Síndico Municipal, el Regidor de Asuntos Indígenas y Agricultura, Bulmaro Reyes Hinojosa, y alrededor del 85% de Jefes de tenencia y Encargados del Orden, así como representantes de SEDRU y SAGARPA.En el desarrollo de la reunión, el Director de Desarrollo Rural en el Municipio, Lic. Humberto Flores Bejarano, dio a conocer a los asistentes que, por parte de la Presidencia Municipal que encabeza la Sra. Salma Karrum Cervantes, ya fue autorizado el apoyo para el programa de Fertilización Municipalizada, en el cual se invertirá un millón 956 mil pesos, donde el Ayuntamiento aporta el 50% y el resto los beneficiados; así mismo se informó que se adquirirán 3 mil árboles frutales para su distribución en este municipio con un costo de 10 pesos por árbol, de los que el ayuntamiento aporta 5, siendo arboles de durazno, manzana y limón.
Por parte de los productores agrícolas, solicitaron que se ampliara el monto en los apoyos de los diferentes programas, ya que comentaron que, por la baja rentabilidad de los cultivos que se realizan en nuestra región, normalmente el productor no tiene el recurso para su aportación.
Se informó a la asamblea en general los logros obtenidos en apoyo y orientación que se brindó a los productores agrícolas por parte del personal de la Dirección de Desarrollo Rural, en cuanto a la presentación de solicitudes para ingresar a los diferentes programas de SEDRU y SAGARPA.
Se dio a conocer la apertura del programa de Minería Social, el cual apoya a ejidatarios y propietarios de bancos de arena, o elaboración de piezas de barro, tejerías, tabiqueros, etc., comentando que en la Dirección de Desarrollo Rural se estará brindando la asesoría técnica y elaboración de proyectos.
Personal de SEDRU y SAGARPA dieron a conocer el programa “Operación de Centrales de maquinaria”, cuyo objetivo principal es brindar a apoyos a los productores agrícolas y ganaderos, en la construcción de caminos rurales, caminos saca cosechas, bordos de captación para agua, obras de conservación del suelo y agua, rehabilitación de drenes y canales, obras para control de avenidas.
Mediante este programa, la SEDRU aporta Maquinaria y Equipo, Mantenimiento preventivo, sueldo base de operadores, apoyo técnico y supervisión y refacciones mayores, el Municipio aporta combustibles, lubricantes, refacciones menores y transporte de maquinaria, los beneficiarios aportan compensación a operadores de maquinaria, ayudante de operador, alimentos y hospedaje para el operador y vigilancia para la maquinaria, teniendo como objetivo principal inducir, potencializar y fomentar el desarrollo en las áreas agropecuarias, forestales, acuícolas y pesqueras del estado de Michoacán, mediante la conservación, rehabilitación y construcción de obras de infraestructura territorial.
El Regidor de Asuntos Indígenas y Agricultura fue el encargado de clausurar la sesión, agradeciendo la presencia de todos los asistentes.