20 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Consecuencias de Morderse las Uñas

En el artículo pasado tratamos el tema del “Hábito De Morderse las Uñas”, científicamente llamado ONICOFAGIA, hoy les comentaremos las consecuencias de éste mal hábito. Además de las infecciones, son estéticas en las manos, los labios y a veces en los dientes que se pueden ver alterados en su forma.

Además, puede llegar a afectar a la hora de realizar actividades cotidianas, ya que, por ejemplo, dificulta realizar movimientos que requieren de un largo mínimo de uña, para recoger una moneda del suelo, separar cinta adhesiva o poner el reloj en hora. No obstante, las consecuencias más graves tienen lugar en el plano físico, en dientes, encías y en las propias uñas, que pueden llegar a sufrir graves daños. En el caso de los dientes, se trata más bien de un problema estético, ya que el repiqueteo constante de un incisivo (diente del frente) contra el otro para morderse las uñas provoca que los incisivos superiores e inferiores (dientes del frente) se desgasten y tengan mal aspecto. Estos dientes son muy visibles cuando se sonríe, por lo que los efectos negativos de este hábito son más evidentes ya que las piezas dentales se aprecian recortadas.

En cuanto a las uñas, éstas no crecen bien por el continuo mordisqueo al que son sometidas, y se crean microtraumatismos a lo largo de todo el lecho ungueal ( tejido que rodea a la uña), la parte que se encuentra bajo las uñas, alterándose así su anatomía. Asimismo, también se ocasionan daños alrededor de la uña, pequeñas heridas que hacen que el dedo se inflame y duela. De la misma forma, surgen lo que conocemos como los famosos padrastros y verrugas en la piel que rodean las uñas. Además, se pueden provocar pequeñas infecciones por bacterias, virus, hongos o cándidas en la uña, porque entra en contacto con la flora de la boca y se está continuamente chupando y macerando. Estas infecciones, en muchos casos, se trasladan a la mucosa oral dañando boca y encías. En el plano psicológico, la más común suele ser la vergüenza ante la posibilidad de que otras personas observen las uñas muy mordidas, los dedos infectados y heridos.

Es un placer escribir para los lectores de rotativodigital, con temas que puedan ayudar en su buena salud dental, y en el próximo artículo terminaremos éste tema con el tratamiento para cómo dejar de morderse las uñas (onicofagia).

*Diplomado En Disfunción Temporomandibular

Cel 4591039420