En Sesión Solemne y en presencia de la representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del Gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García y del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora, el Pleno de la LXXII Legislatura del H. Congreso del Estado celebró en Sesión Solemne el CCII Aniversario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro, Michoacán.
El diputado Juan Carlos Orihuela Tello fue el orador oficial de esta conmemoración que tuvo como sede la Escuela Secundaria Federal número 1 “Nicolás Romero” de Zitácuaro, Michoacán.En su discurso, el legislador destacó que al darle un sitio destacado a esta fecha histórica, mediante la celebración de una Sesión Solemne como esta, se rescata la enorme y significativa trascendencia que tuvo la ciudad en la lucha por la Independencia Nacional, y se reconoce a aquellos hombres la estatura de héroes representativos de nuestra historia.
Señaló que por las condiciones y el momento en que nació la Heroica Junta de Zitácuaro, se volvió referente moral y fuente de inspiración en todos los confines de la futura República, punto de cohesión de los caudillos insurgentes y laboratorio del surgimiento de un nuevo Estado Nacional, cuyos primeros frutos serían la base conceptual y el nutriente ideológico del país que asomaba en el horizonte.
La Heroica Junta de Zitácuaro, subrayó, no sólo ejerció la administración de los pueblos bajo su dominio y nombró autoridades locales, también tomó varias medidas administrativas tendientes a organizar la vida económica, política y social del país que nacía.
En el aspecto militar, señaló Juan Carlos Orihuela Tello, la Heroica Junta de Zitácuaro extendió títulos, nombramientos y ascensos a los diferentes jefes insurgentes; dispuso acciones, campañas y ataques a las fuerzas enemigas, y propició la instalación de fábricas de armamento, fusiles y cañones. Mientras que en el plano económico, implementó programas para la explotación racional de los recursos del país, desplegó planes de tributación adecuados al tamaño de las fuentes de ingresos regionales y dispuso la acuñación de moneda propia, con el objeto de trastocar el orden económico cerrado impuesto por el virreinato.
La Suprema Junta Nacional Americana, también dijo, desarrolló labores diplomáticas en distintas direcciones, en busca de legitimar sus propias acciones y proponiendo a Estados Unidos, ya desde entonces, “relaciones de alianza y comercio basadas en la igualdad” y la justicia.
Al finalizar su intervención, el legislador destacó que hoy, el mejor homenaje que se puede hacer a Don Ignacio López Rayón, al cura Hidalgo, José Sixto Verduzco, Don José María Liceaga, Don José María Coss, Don José María Morelos y Pavón y a todos los héroes que dan nombre al martirologio de la Independencia, es cuidar la rectitud de la vida institucional y hacer que sirva a los genuinos intereses de todo el pueblo de Michoacán.
Cabe recordar que el 31 de mayo de 2012, el Pleno de la Septuagésima Segunda Legislatura aprobó el Decreto Número 03, por el que se instituye el día 19 de agosto de cada año para conmemorar la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana y reconocer la participación de sus integrantes.
En el marco de este día, se deberá izar, a toda asta, la Bandera Nacional en los edificios públicos y celebrar actos cívicos en todas las instituciones escolares del Estado de Michoacán, a fin de difundir la importancia de la Suprema Junta Nacional Americana.