La Coordinadora Ciudadana Patzcuarense (Cocipatz) acusó al delegado en Michoacán de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Onésimo Mariscales Delgadillo, de “no atender ni entender”la problemática que sufre la ciudadanía que utiliza los servicios de alguna instancia crediticia.
El dirigente de la mencionada organización, Crescenciano Luquín, aseguró que el funcionario no tiene el perfil para atender de forma adecuada a quienes son presas de los abusos de parte de entidades financieras particulares, por lo que exigió a las autoridades competentes su destitución.Contó que hace algunos días acudió con un grupo de ciudadanos a las oficinas de la citada dependencia con la intención de recibir apoyo por un problema que se tuvo con una institución crediticia.
No obstante, sostuvo, la delegación de la Condusef, después de que”documentamos la problemática de la gente, y tras esperar un mes, recibimos respuestas parciales, insatisfactorias, que al parecer estaban dirigidas a abogados conocedores de la materia, y no para personas sencillas que no entienden de ciertos términos legaloides”.
Es evidente, subrayó, que Mariscales Delgadillo no posee el perfil para el cargo que recientemente le encomendaron, “porque no resuelve con eficiencia las dificultades que tiene los usuarios de servicios financieros, dejándolos en un estado de indefensión”.
Lamentó que una dependencia que debería ser una “aliada para los ciudadanos que son objeto de algún abuso por parte de determinadas casas de préstamo, no entienda cuál es su papel”.
Por lo anterior, no descartó que su organización en los próximos días realice una manifestación pública para exigir la renuncia del funcionario al cargo.
Por último, comentó el también regidor de la comuna patzcuarense: “hacemos un llamado a quienes nombran a los delegados en el estado para que elijan funcionarios con el perfil idóneo, pero sobre todo con verdadera vocación de servicio”.