17 febrero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Concluye primera etapa para rehabilitar Biblioteca Pública de Pátzcuaro

Con una inversión de millón y medio de pesos (1.5 mdp), se terminó la primera etapa de la rehabilitación de la Biblioteca Pública “Gertrudis Bocanegra” de esta ciudad, trabajos en los que participó el CREFAL, la Secretaria de Educación Pública e integrantes del Consejo Ciudadano de la Región Lacustre de Pátzcuaro.

 

Para la presentación y entrega de la primera etapa, que se llevó a cabo el pasado fin de semana, estuvo presente Otto Granados Roldan, Secretario de Educación Pública en el país; Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación en el Estado; Alberto Velázquez Juárez, Director General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); Sergio Cárdenas Denham, Director general del CREFAL, integrantes del Consejo Ciudadano, entre otros invitados.

 

Tras la presentación del presídium y de dar a conocer el motivo para los trabajos de rehabilitación de este histórico edificio, el cual estaba en riego de sufrir algún colapso y era un riesgo para los usuarios y el personal por el deterioro que presentaba, el titular de la SEP, Otto Granados, en primer lugar reconoció que el gobierno federal hay bastantes problemas y falta de atención, mucha burocracia y falta de coordinación, aun así cuando se le invitó a que viera las condiciones en que se encontraba el edificio, aceptó venir y fue que se dio cuenta de las condiciones en que estaba, filtraciones de aguas pluviales, tejas rotas, madera del techo en mal estado y lo más grave, que el mural de Juan O’ Gorman, pintado en el interior del edifico, en riesgo por todo lo anterior mencionado.

 

El funcionario federal reconoció además que también en la Ciudad de México existen algunos centros de esta naturaleza en las que también existen valiosas pinturas o murales de artistas reconocidos y están en mal estado por falta de visión de las autoridades correspondientes, algunas son escuelas y donde ni siquiera se registran los progresos que hay en “esta biblioteca Gertrudis Bocanegra”, aseguró que son unas doce instituciones que se han encontrado en malas condiciones y donde ya hubo un acercamiento entre la SEP, la Secretaría de Cultura y el gobierno de la Ciudad de México, para hacer una valoración y un plan de rescate.

 

Asimismo, Otto Granados se comprometió a seguir impulsando más planes de acción en favor de esta institución, en los siguientes tres meses que le quedan al frente de la SEP, pero a la vez, se comprometió a dejar establecido con el próximo titular, Esteban Moctezuma, proyectos para seguir con la rehabilitación de dicho centro de trabajo, que como se dijo, estuvo en el olvido varios años y estaba al punto del colapso, hasta que hubo quien se fijara en la importancia de la rehabilitación en una primera etapa, antes de que algo ocurriera.

 

De igual manera, dijo que se deben comprometer a otras instituciones, para seguir con este plan de rescate del edificio a través de otras etapas y a vuelta de un año aproximadamente, esté en buenas condiciones el histórico edificio y para lo cual, tratará de dejar “fondeados” recursos económicos para tal fin.

 

El titular de la SEP agradeció al Director del CREFAL, Sergio Cárdenas, a los integrantes del Consejo Ciudadano encargado de este proyecto, entre otros, para seguir con el plan de rescate, rehabilitación y conservación de la Biblioteca, edificio que data del año 1756, en bien no solo de los estudiantes, sino de la ciudadanía en general, tomando en cuenta que también es un lugar donde acude un buen número de turistas para conocer el mural pintado en su interior.