21 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Concluye exitosamente Primer Simposio Internacional de Escultura en Tacámbaro

Después de seis días de intenso trabajo para los artistas Ivonne Reyes de Veracruz, Xicoténcatl Rivero del Estado de México, los japoneses Ryuichi Yahagi y Masafumi Hosumi, entregaron 5 esculturas por medio de un papel notariado, avalado por el Licenciado Fernando Treviño, donde se especifica que las piezas han sido donadas por los artistas a la ciudad de Tacámbaro Pueblo Mágico.

El presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, dijo que esas obras de arte formarán parte del patrimonio histórico de nuestro país, que cuando al trabajo se le mete pasión, entrega, amor y generosidad, se está en condiciones de ofrecer virtud.

“La vida es un tomar de decisiones y este día tomamos la decisión de apoyar a la cultura de Tacámbaro para realizar año con año el Simposio Internacional de Escultura”, puntualizó el edil Aburto Inclán.

El General Eduardo Dávalos Hernández, secretario de Turismo Municipal, recordó la primera vez que Prisciliano Jiménez llevó el proyecto a su oficina y dijo sentir mucho orgullo que, gracias al entusiasmo del artista y al apoyo de los regidores, es que se realizó el evento.

Prisciliano Jiménez Zarco, organizador del evento, dijo a los presentes sentirse orgulloso por la lealtad de sus amigos y que, sin su apoyo, nada hubiera sido posible.

“Estas son las oportunidades que se dan para poder apreciar el arte, piezas que se pueden tocar, sentir y con esto apreciar intensamente la calidad humana, ver a 16 personas trabajando para un mismo fin, es gratificante”, aseguró el escultor tacambarense.

La pieza de Xicoténcatl se denominó “reloj solar”, la cual fue colocada estratégicamente para que los rayos del sol reflejaran diferentes figuras en el tallado de la escultura de acuerdo a la posición del sol.

Dijo a los presentes que esas piezas están hechas con el corazón y agradeció su presencia en el proceso de elaboración.

En el caso de Ivonne Reyes, a su escultura la llamó “origen”, es una semilla que está germinando y está hecha para que todos puedan llegar a tocarla, sentirla.

La artista veracruzana dijo que en esta época la gente solo busca lo globalizado y que muchas veces se siente perdida; “ésta pieza es una pista para todas aquellas personas que se sienten confundidas, la escultura les dice que busquen en su origen, lo que les hace falta”, remarcó.

La escultura de Ryuichi Yahagi es una flor de 4 pétalos denominada “de la serie de las flores” que, metafóricamente, explicó que “dos pétalos caídos fueron colocados al centro de la pieza escultórica, uno simboliza al presidente municipal Noé Octavio Aburto Inclán por su apoyo al evento y otro representa al pueblo de Tacámbaro”.

El japonés Masafumi dijo por su parte que su escultura sería llamada “el nido gris de Tacámbaro”, porque él es migrante debido a que tiene muchos años viviendo en México y que su tema tiene que ver con el gusto que tiene por las aves migrantes y, con ese nido que hizo con la colaboración de tres ayudantes, pretende regresar a la ciudad donde se gestó la escultura.

Una quinta pieza denominada “piedra tlacuilo” la realizaron los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dirigidos por el Profesor Miguel Rincón Payase con la colaboración de Alfonso Mata, Gerardo Medina y el tacambarense Manuel Ferreyra.

El grabador Artemio Rodríguez, invitado especial al evento, sugirió que el jardín escultórico fuera en la primera hacienda construida en Tacámbaro que se encuentra a 100 metros al sur de la Capilla la Magdalena, donde se dice fue hacienda del encomendero Cristóbal de Oñate.

“Ojalá no se deje perder esa construcción porque es un lugar donde bien puede quedar el jardín escultórico; se trata de un lugar precioso, que las piezas puedan convivir con la naturaleza, con agua y realmente podamos sentirlas”, aseguró Artemio Rodríguez, artista tacambarense.

El Historiador de Arte, Juan Carlos Jiménez Abarca, dijo que el arte es político en el sentido de que es una oportunidad para reunirse y que tiene que ver con el cómo se relacionan las personas, la ciudadanía con las autoridades, que es la base para la promoción de la cultura; “para quienes creen que no pueden estar en contacto con el arte, solo hace falta ir al Cerro Hueco para comprobarlo”, destacó.

En la clausura del evento se entregaron reconocimientos a todos los participantes y se les recomendó cuidar las piezas que son tan solo las primeras que se gestarán en Tacámbaro Pueblo Mágico.