30 noviembre, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Concluye exitosa exposición de Tacámbaro en el Museo Nacional de Pueblos Mágicos

  • El Cabildo aprobó recursos financieros para que Tacámbaro estuviera presente en el Museo.

25 FEBRERO 2021.-Con gran éxito concluyó la exposición temporal “Somos Tacámbaro, el Balcón de Tierra Caliente”, que lució nuestra magia cultural y natural desde el pasado septiembre en el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos (MUNPUMA), ubicado en el Pueblo Mágico de Calvillo, Aguascalientes. Este trabajo de promoción artística y turística fue respaldado por el Ayuntamiento de Tacámbaro, a través de la Dirección de Turismo y Cultura y de la Casa de la Cultura “Marcos A. Jiménez”, en estrecha coordinación con el Comité Ciudadano Pueblo Mágico.

 

La exposición “Somos Tacámbaro, el Balcón de Tierra Caliente”, fue una rica fusión de talento tacambarense a través de la pintura de Elí Maciel, grabado de Isabel Vera y Artemio Rodríguez, literatura e investigación de Tere Quezada, cestería artesanal del Centro de Readaptación Social (CERESO), huarachería, las formas sorprendentes en papel maché y cartapesta diseñadas por docentes y alumnos de la Casa de la Cultura y la fotografía de la Dirección de Turismo, sin olvidar las delicias gastronómicas y musicales que engalanaron el día de la inauguración.

 

Esta dinámica de promoción y homenaje a la grandeza de nuestro municipio pasa a la historia como una memoria grata, por ser la primera ocasión en que Tacámbaro mostró su magia en un museo nacional, justo en Calvillo, donde se reúne la esencia de nuestro gran país. Ante esta oportunidad de proyección, el Cabildo Municipal que encabeza el Ing. Salvador Barrera Medrano autorizó todas las facilidades financieras para que hoy se hable de esta experiencia como un caso de éxito en materia de promoción turística y cultural en nuestro Pueblo Mágico.

 

Francisco Mora Alcaraz, Director de Turismo y Cultura Municipal, informó que la Sala Temporal Anita Brener del MUNPUMA, recibió y mostró durante medio año el exquisito resumen de la magia de Tacámbaro traducida en historia, naturaleza, arquitectura, artesanía, gastronomía, arte y tradiciones, ganando los aplausos y admiración del público proveniente de países como Estados Unidos, Canadá y Colombia, además de ciudades mexicanas entre las que destacan, Ciudad de México, Zacatecas, Monterrey, Guadalajara, Mexicali, Guanajuato, Cancún, Querétaro y Chihuahua. El funcionario citó al Embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau, quien durante su visita en el museo expresó: “Tacámbaro realmente mágico”.

 

El Ing. Salvador Barrera Medrano, Presidente Municipal de Tacámbaro, agradeció el destacado trabajo de las autoridades municipales de Calvillo, por las facilidades otorgadas y la magnífica logística que permitieron lucir a lo grande la magia de Tacámbaro en el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos; reconoció también el compromiso y entrega que desde la ciudadanía desempeña el Comité Ciudadano Pueblo Mágico.

BOLETIN DE PRENSA