Les escribe el Arq. Jaime Salinas Aguado, Presidente de la FECANACO (Federación de Cámaras Nacionales de Comercio) Servicios y Turismo en el Estado de Michoacán), con la intención de dar un informe aunque sea un poco tarde sobre las actividades que se dieron en la ciudad de México en el 96 ANIVERSARIO DE LA CONCANACO “FORO DE FRANQUICIAS 2013” fue el título que se le dio, dicho evento se realizó en el Hotel Hilton Reforma, los días viernes Jueves 28 y viernes 29 de noviembre del presente año.
Digo que es un poquito tarde porque con la tecnología que ahora nos gana mis acompañantes ya se me adelantaron en los medios sociales con gran júbilo por lo obtenido de estas uniones. Estuvimos presentes las Cámaras de Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, y por supuesto que Tacámbaro. Cabe mencionar que también estuvo presente el Ing. Carlos Gálvez que ahora es el Secretario General de la CONCANACO y tocaba al Gobernador de nuestro Estado Lic. Fausto Vallejo Figueroa que desgraciadamente no nos pudo acompañar en un desayuno quien daría promoción a nuestro estado, por los problemas en los que atraviesa nuestro Estado tuvo actividades importantes con el Ejército Mexicano, ya será para otra ocasión señor gobernador, a quien mando un saludo afectuoso.Iniciando el Jueves después del registro a las 10:00 a.m. tuvimos un panel sobre las experiencias empresariales de tres franquicias “EL FOGONCITO”, “IMPUESTUM CONTADORES” y “EL ANTOJITO FRANCES” y vieran con qué entusiasmo dan esas experiencia denotando que si quieres invertir en un negocio, hazlo con una franquicia, porque esto es un negocio seguro.
A las 12:00 del día se realizó el acto inaugural, el cual fue presidido con gran orgullo por el Presidente de la CONCANACO, Mtro. Jorge Dávila Flores, lo acompañaron el Senador Héctor Larios Córdova, el Lic. Ildefonso Guajardo Villareal (Secretario de Economía), el Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. y el Quim. Diego Elizarraraz (Presidente de la Comisión de Franquicias de la CONCANACO).
A las 12:00 El Lic. Ildefonso Guajardo nos deleitó con una agradable conferencia y nos comentó que la CONCANACO no solo ha sido testigo, sino que también ha sido parte importante de la economía nacional, los que vivimos en mi generación hemos sufrido todos los tropiezos de las economías del país, sufrimos la crisis de 1995, donde muchas empresas que deben cerrar sus negocios y esto a consecuencia de los pésimos resultados en el país a nivel mundial en cuanto a la educación, entre otras causas que ocasionaron la crisis como nuestros gobernantes.
Es por ello la justificación de la Reforma Educativa que inculquemos a nuestros hijos un porvenir para solucionar nuestros problemas nacionales. También es muy importante que el día de hoy una empresa, una casa o un usuario cualquiera, ya puede autogenerar energía y se le está dando un cambio total a la energía con la Reforma Energética. Actualmente también podemos adquirir una franquicia con apoyo del gobierno federal que cubre hasta el 50% del costo de ella, esto no se daba antes, las facilidades ahí están es por ello que ahora en día DEBEMOS OBSESIONARNOS CON EL CRECIMIENTO DEL PAIS. Y aquí terminó su conferencia, paso siguiente se inauguró el evento.
Más tarde fue una reunión comida con el Comité Ejecutivo, donde trataron asuntos muy particulares de la CONCANACO. Como último orden del día se realizó una reunión con el Consejo Directivo, como invitado especial el Dr. Eduardo Soto Presidente del INEGI, donde solo asistieron Consejeros Nacionales y ahí solamente nuestro Consejero Nacional, quien es el Lic. Hertzaí Madrigal, Presidente de CANACO Tacámbaro, nos podrá informar qué sucedió.
Para el día viernes fuimos invitados todos los presidentes de CANACOS a un desayuno con el Gobernador por Michoacán, quien desgraciadamente no pudo asistir por lo ya comentado. Y a las 10:00 a.m. la Mtra. Claudia Ruiz Massieu nos deleitó con una conferencia, donde citó que el 53% de las empresas afiliadas a la CONCANACO es el importe al producto interno bruto, se hace un balance del crecimiento en el turismo a comparación del año pasado y se concluye en un 8.6%.
19 nuevas rutas aéreas se abren en el país para fortalecer el turismo, esto incrementa un 5% y tiene una derrama económica muy importante y por consecuencia el turismo internacional “voltea los ojos” a nuestro país. El turismo fronterizo a pesar de los problemas que presenta le tomó gran importancia el Presidente de la República y se plantean nuevos proyectos de construcción y remodelación de hoteles, estos proyectos resuelven el parte el problema de desempleo.
Un billón de créditos están programados para estimular a los empresarios del país, esto va enfocado al Instituto del Emprendedor. Se nombró el apoyo a 12 cocineras en el Estado de Michoacán en particular en Quiroga a los cuales se les incentivará y se dará seguimiento para que estos no fracasen.
Cómo ser más competitivos en comparación con los países fue uno de los retos que se planteó la Secretaría y son varios los investigadores y proyectistas quienes tienen ese trabajo para ofertar al mundo, México debe ser un competidor más fuerte aprovechando las cualidades y productos que tiene el país y que no se han explotado. Un seguimiento muy importante es el folclor cultural y se invita a los jóvenes a que se interesen en este renglón, el Ecoturismo no es la excepción y este país tiene mucho de qué hablar, tenemos que explotarlo.
Se tiene mucha fe en el joven emprendedor y se tiene un aliado en la Secretaría de Turismo para fortalecer sus productos. Otros productos son el turismo de aventura con la cual se apoyan en la SEMARNAT.
“PUNTO MEXICO” es uno de los espacios o módulos que se abrieron en el edificio de la Secretaría de Turismo para incentivar a los jóvenes estudiantes para cristalizar sus proyectos y que con estos productos realicen su servicio social. Con esto culminó su participación la Mtra. Claudia y el Presidente de la CONCANACO le entregaron un reconocimiento por su participación.
A las 11:00 a.m. se impartió un panel de “COMO CONVERTÍR UN NEGOCIO EN FRANQUICIA” en el que se comentó que existen 1500 empresas franquiciadas. Para franquiciar una empresa o negocio debe ser un negocio ya probado como un éxito. Debe contar con un capital económico para crecer. Los beneficios de franquiciar primero son una réplica y que funcione exactamente igual que en donde ya lo hizo; ya en volumen los servicios de mantenimiento y la publicidad se economizan, van disminuyendo los costos y el impacto en el mercado debe ser mayor.
No es lo mismo “vender tacos” que “poner una taquería”, esto implica verificar, vigilar los accesorios, salsas, tortillas hechas a mano, el mobiliario, la imagen, la publicidad, la administración, el trato a la gente, la capacitación al personal, el uniforme, las remodelaciones periódicas, etc. Etc.
Los pasos para franquiciar, se cobran regalías, porcentajes con el empresario, intercambio de conocimientos, experiencias en el mercado regional, la cuestión legal, los beneficios y las obligaciones, para todo esto es necesario contratar consultorías. Los retos de las franquicias son cambiantes porque en algunos lugares funciona y en otros no, se tiene que realizar un estudio de mercado. Se tiene que verificar la competencia si puedo mejorarla y cómo puedo competir.
Es un modelo ideal para quienes quieren invertir, conlleva a los emprendedores nuevos “NO BUSQUES EMPLEO…. COMPRA UNA FRANQUICIA” es el eslogan de las ferias de las franquicias.
Muchos tenemos ideas, pero quienes triunfan son los que las hacen efectivas. Existen franquicias nacionales, extranjeras, desde $50,000.00 en adelante, taquerías, cafés, comidas rápidas, ventas por catálogo, de ropa, de calzado, de alimentos para animales… en fin.
Por último en la comida de aniversario nos acompañaron grandes personalidades y como invitado de Honor fue el Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, quien estregó reconocimientos al empresario del año y a los mexicanos destacados y nominados en el marco de la campaña “HABLEMOS Y ACTUEMOS BIEN… POR MÉXICO”.
Agradezco mucho a mis acompañantes por Tacámbaro, quienes cristalizaron varios acuerdos por el municipio, nuestra regidora Rosy Miranda, al Lic. Hertzaí Madrigal y a la comunicóloga (no sé si sea correcto) Ameyali, muy dinámicos todos ellos.
Les envío un saludo mis comerciantes y constructores, deseándoles una Feliz Navidad y un próspero año 2014, que tengan buenas ventas. Ya saben que en diciembre no se acostumbra reunión mensual y por lo tanto nos vemos en enero, ya sea en Lázaro Cárdenas o en Zitácuaro.