12 febrero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Con monumento se reafirman los lazos de hermandad entre Oudenaarde, Bélgica, y Tacámbaro

-En el panteón San Mauro develaron monumento funerario en honor a los belgas caídos en la Batalla de Tacámbaro

11 abril 2021.-Autoridades municipales  y militares encabezadas por Eva María Barriga Reyes, Presidenta Municipal Provisional, y Fermín Zenteno Chagolla, Comandante de la 5ª Compañía de Infantería No Encuadrada, develaron en el panteón San Mauro un monumento funerario en honor a los soldados belgas caídos en la Batalla de Tacámbaro, suscitada el 11 de Abril de 1865, mismo que fortalece los lazos de hermandad entre las ciudades de Tacámbaro y Oudenaarde.

 

De acuerdo a los datos dados a conocer por el Historiador Gabriel Silva Mandujano, en el panteón San Mauro fueron inhumados alrededor de 120 soldados belgas que perdieron la vida durante la Batalla, así como algunos mandos del ejército invasor; la mayoría en fosa común.

 

Eva María Barriga Reyes, Presidenta Municipal Provisional, refirió que tanto el monumento develado como la plaza en construcción Oudenaarde, cuyos trabajos se llevan a cabo en la colonia Llanos de Canícuaro, son claros ejemplos del fortalecimiento de los lazos de hermandad entre Tacámbaro y Oudenaarde, las cuales son unidas a través de la historia.

 

De igual forma, ratificó el compromiso de la administración  a su cargo de establecer los vínculos institucionales para el fortalecimiento de los lazos entre ambas ciudades, que se traduzcan en beneficio local.

 

En la ciudad de Oudenaarde, Bélgica, existe una plaza que lleva el nombre de Tacámbaro, hecho que fue recordado por Francisco Mora Alcaraz, Director de Turismo y Cultura Municipal, quien expuso que desde el año 2015 se llevó a cabo una investigación exhaustiva por historiadores de Bélgica, quienes han descubierto varios datos relacionados a la Batalla, entre ellos, los soldados fallecidos que fueron inhumados en el panteón San Mauro.

 

La Presidenta Municipal Provisional, Eva María Barriga Reyes, acompañada de Fermín Zenteno Chagolla, Comandante de la 5ª Compañía de Infantería No Encuadrada, colocaron una ofrenda floral ante el monumento ubicado en el interior del panteón San Mauro.

BOLETIN DE PRENSA