Ante la evidente preocupación del Ing. Salvador Barrera Medrano, Presidente Municipal de Tacámbaro y la sociedad en general, este domingo en la plaza principal se llevó a cabo una reunión con la población a manera de consulta ciudadana para escuchar sus propuestas y darle solución al polémico problema de la basura.
El Ing. Salvador Barrera Medrano comentó que, "de manera sustantiva, nunca fue atendido el problema de la basura, lo que se hacía era llevarla a la comunidad “La Estacada”, que por cierto era inadecuado y no se proporcionaba la atención debida", también mencionó, "desde mis primeros días de cargo he buscado un lugar adecuado para hacer un relleno sanitario, pero entre la ciudadanía resalta la negatividad, argumentando que ellos no pueden ser el basurero de otros, sin comprender que el problema es de todos, porque todos generamos basura”, por lo que se han dado a la tarea de informar a la gente de manera adecuada lo que es un relleno sanitario y en qué consiste, ya que, por la desinformación, lo confunden con un depósito de basura a cielo abierto.
"Como un Gobierno que se preocupa por dar pronta solución a las necesidades que aquejan a la población, nos daremos a la tarea de generar las condiciones necesarias para que el problema se solucione de forma inmediata, y en colaboración podamos regresarle a Tacámbaro la estabilidad social que se merece y así caminar de la mano hacia un municipio próspero, seguro y limpio para vivir tranquilamente", externó el Presidente Municipal, al mismo tiempo que exhortó a la población a que se sumen y sean parte de la solución a dicha problemática.
La propuesta de la población tacambarense fue formar un comité que se haga cargo de realizar un cobro temporal por la recolección de la basura y así poder llevarla a Pátzcuaro, separarla de acuerdo a su composición y en coordinación con el Ayuntamiento trabajar por el bienestar de todos, "porque con la suma de esfuerzos podemos salir adelante", dijo el edil tacambarense.