30 noviembre, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Con el apoyo del Cabildo, la magia de Tacámbaro estará presente en el Museo Nacional de Pueblos Mágicos

  • El próximo 12 de Septiembre será inaugurada la exposición de Tacámbaro, la cual tendrá un periodo de 2 meses.

 

Las tradiciones, artes y gastronomía de Tacámbaro estarán presentes en el Museo Nacional de Pueblos Mágicos (MUNPUMA) ubicado en Calvillo Aguascalientes, esto con el apoyo del Cabildo, quien en sesión ordinaria No. 22 aprobó recursos por el orden de 37 mil pesos que permitirán el traslado y permanencia de artistas y obras.

 

Durante el cónclave, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, se mostró a favor de la aprobación del presupuesto para que la magia de Tacámbaro sea expuesta en Calvillo, Aguascalientes, al tiempo de anunciar que en el Programa Operativo Anual a ejecutarse el próximo año se asignarán recursos para alguna obra de impacto turística.

 

La propuesta que fue aprobada por el Cabildo y presentada por el Director de Turismo y Cultura, Francisco Mora Alcaraz, y el Presidente del Comité Pueblo Mágico, Jaime Granados Delgado, contempla que la inauguración de la exposición de Tacámbaro en el Museo Nacional de Pueblos Mágicos será el próximo 12 de Septiembre y será amenizada por el grupo “Gusto por el Son” que es representante de nuestras tradiciones, complementada por la gastronomía, imágenes de Tacámbaro y sus alrededores, cestería de huinumo hechas en el Centro de Readaptación Social, producción de café, arándanos y aguacate, el baile de tabla de tierra caliente y  dulces y licores.

 

Además, artistas de la Casa de la Cultura Marcos A. Jiménez representarán el Torito y el Carnaval, Tere Quezada proyectará el documental “El huarache, historia de un oficio en pie”, la exposición “Los Fantasmas de Tierra Caliente” por Jesús Elí Maciel y Artemio Rodríguez, “Grabados del libro de Poemas Tacámbaro” de José Rubén Romero.

 

Estuvieron presentes la Síndica Municipal, Eva María Barriga Reyes, y las y los Regidores Guillermina Aguilar Aguilar, María Elena Aguirre Arreola, Caridad Erandi Ávalos García, María Veneranda Ceja Vargas, Graciela Chávez Olvera, Juan Luis Aguado Méndez, Rafael Maldonado Saldívar, Juan Adolfo Gámez Juárez, Reginaldo Anaya González y José Manuel Herrera Villa, al igual que el Secretario Virgilio Almazán Gómez.