Habitantes de la comunidad de Los Sauces se han unificado para proteger la zona boscosa colindante, luego de que hace algunos días personas ajenas intentaran iniciar el derribo de pinos. Ante ello, la localidad lamenta el supuesto permiso que otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para llevar a cabo el cambio de uso de suelo y por consiguiente la tala de árboles.
Al hacer mención que el supuesto permiso contempla el derribo de 140 hectáreas de zona boscosa, los afectados manifestaron la incongruencia de que se lleven a cabo acciones de reforestación y al mismo tiempo se otorguen permisos para derribar los pinos, con lo cual se afectan los recursos naturales.
Lo anterior, porque en la zona existe un manantial que abastece de agua a varias comunidades, el cual se verá afectado por la deforestación de la zona boscosa y por consiguiente localidades como Los Sauces, Cópitero, Charapio y Paso de Morelos, por mencionar algunas, se verían afectadas en el suministro de agua.
Más de un centenar de familias serían afectadas con la carencia de agua, ya que al derribar los pinos empezaría a disminuir su nacimiento y por consiguiente en los próximos años habría carencia del vital líquido.