El gremio periodístico de la región lacustre reprobó la agresión que sufrió el día de ayer el periodista Armando Martínez Reyes por parte de elementos de la Policía Michoacán cuando realizaba su labor, al tiempo que exigió “el inmediato esclarecimiento de los hechos para castigar a los responsables de los mismos”.
Martínez Reyes, corresponsal en Pátzcuaro del periódico Cambio de Michoacán, fue golpeado y despojado de su equipo de trabajo (cámara fotográfica, grabadora y teléfono móvil) por efectivos de la Policía Michoacán, mientras cubría el desalojo de los profesores de la CNTE de las vías del tren de esta localidad.En entrevista, el comunicador agredido refirió que anoche presentó una denuncia ante las autoridades judiciales competentes, luego de acudir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para dar a conocer su caso.
María Guadalupe Álvarez Cruz, reportera de NTS-Noticia, lamentó que quienes “se dicen guardianes del orden sean los primeros en agredir a los ciudadanos, en este caso a un periodista patzcuarense, quien solamente realizaba su trabajo”.
En tanto, Aurora López Nambo, directora del diario Reflejo de Michoacán, consideró que las autoridades deben redoblar esfuerzos para garantizar el ejercicio periodístico.
Por su parte, la dirección del Canal 7 de Santa Clara del Cobre exigió una investigación inmediata de los hechos y “garantías para la realización de nuestro trabajo”.
Asimismo, el director de Rotativo Digital, Jorge Martínez Castañeda, aseveró que tales hechos demuestran una vez más el estado de indefensión en que se encuentran los periodistas, por lo que urgió a implementar las medidas que sean necesarias para evitar que sigan siendo agredidos los comunicadores.