25 enero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Comunicado de la Asamblea Popular de Michoacán sobre Arantepakua

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y EL MUNDO

El día de hoy, miércoles 12 de abril del 2017, fueron liberados 9 compañeros comuneros originarios de la comunidad indígena de Arantepakua, Michoacán, aprehendidos por el Aparato Estatal en dicha comunidad el pasado 5 de abril, en una de los operativos más sanguinarios que ha tenido el Estado en México en los últimos años. No obstante, informamos que aún se encuentra detenido en la ciudad de Morelia el compañero Neftalí Montaño Crisóstomo, quien fue detenido el 4 de abril, y que los compañeros ya liberados salieron con medidas cautelares.

También queremos hacer del conocimiento público que varias organizaciones y activistas hemos estado acompañando a los familiares de los compañeros detenidos y caídos, y que parte de ese acompañamiento nos permitió percatarnos de las huellas de TORTURA y HERIDAS POR BALAS DE GOMA, que presentan en su totalidad los compañeros recién liberados éste día y que dada la circunstancia han tenido que dirigirse con prontitud a una clínica para recibir atención médica.

Como hemos dicho, no hemos dejado a los compañeros solos, creemos en que la unidad de la clase trabajadora debe generarse en cada uno de los espacios políticos, geográficos y centros de trabajo. Pero el gobierno, haciendo uso acostumbrado de MENTIRAS Y TERRORISMO DE ESTADO, ha querido aislar los acontecimientos y a los compañeros comuneros en sus denuncias y en su dolor. De tal forma que a las organizaciones solidarias nos ha llamado “PERSONAS DEDICADAS A LA INDUSTRIA DEL CONFLICTO”, pues nuestro interés sería el de “PROVOCAR INESTABILIDAD Y PERJUICIO A LA SOCIEDAD”, esto señalado por Adrián López Solís, Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, el día de ayer al darse a conocer el plan de acción para éste día por parte de las organizaciones solidarias en apoyo a los presos políticos de Arantepakua.

POR LO ANTERIOR DENUNCIAMOS:

1.- Los actos de tortura física y psicológica sufridos por los compañeros comuneros en su condición de presos políticos.

2.- Los actos de Terrorismo de Estado que no terminaron en la masacre de Arantepakua, sino que continúan por medio de una campaña de odio encabezada por el Gobierno Estatal y sus medios de comunicación afines, como medio de:

A) Desinformar a la población sobre lo sucedido

B) Aislar y minimizar la masacre y a los comuneros de la comunidad de Arantepakua

C) Continuar provocando miedo e incertidumbre en la población para el control corrupto y perverso de áreas geográficas económicamente redituables a intereses particulares.

NOS PRONUCIAMOS POR:

1.- Libertad inmediata del compañero Neftalí Montaño Crisóstomo.

2.- Juicio y castigo a Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, al Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, así como al subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, y cada uno de los responsables de la masacre contra nuestra comunidad.

3.- Castigo a todos los que resulten culpables en los actos que afectaron a nuestra comunidad.

4.- Indemnización a los familiares de los asesinados brutalmente a manos de las fuerzas armadas del gobierno.

5.- Reparación de los daños materiales a casas habitación, vehículos particulares entre otros bienes de la comunidad de Arantepakua.

6.- La comunidad de Arantepakua exige la renuncia inmediata de Silvano Aureoles Conejo por asesino y represor.

¡NO MÁS GUERRA EN CONTRA DE LA POBLACIÓN!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

FIRMA:

ASAMBLEA POPULAR DE MICHOACÁN