26 septiembre, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Comparecen aspirantes a la Auditoría Especial de Normatividad

04 de agosto de 2021. El Congreso del Estado, a través de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, llevó a cabo el proceso de comparecencias para la selección de aspirantes a la Auditoría Especial de Normatividad de la ASM.

Los diputados Marco Polo Aguirre Chávez, Javier Estrada Cárdenas y Baltazar Gaona Chávez, así como las diputadas Miriam Tinoco Soto y Cristina Portillo Ayala, presidente e integrantes, respectivamente, de la Comisión Inspectora, destacaron que el proceso de selección permitirá elegir el mejor perfil para cubrir una de las áreas más importantes dentro de la ASM.

En ese sentido, 5 aspirantes que cubrieron los requisitos que señala la convocatoria comparecieron ante los diputados a presentar su plan de trabajo y responder a las preguntas planteadas por los legisladores, con este mecanismo se da mayor certeza de selección en un marco de transparencia y confiabilidad del proceso.

Durante su participación, Marco Antonio Bravo Pantoja presentó su programa de trabajo en el que propuso la revisión permanente al marco normativo aplicable a la fiscalización; la creación de un centro de control y confianza, además de promover una cultura organizacional ética a la par de la implementación de mecanismos que permitan detectar posibles práctica de corrupción en el órgano fiscalizador.

Por su parte, Irene Fuentes habló de las atribuciones del auditor especial de normatividad propuso homologar los lineamientos que emite la ASM, considerando todas las estructuras y legislaciones aplicables que sean de utilidad para los entes fiscalizables y les permita cumplir sus obligaciones.

En su oportunidad, Marlene Camacho Peñaloza habló de optimizar recursos e impulsar la capacitación y profesionalización del personal para alcanzar la certificación de calidad aplicable.

De igual forma, Erick López Villaseñor propuso dar continuidad al trabajo que ha venido desarrollando como director de normatividad y concluir los proyectos de lineamientos de Fianzas de los Servidores Públicos; Planificación de la Fiscalización y para la presentación de la Cuenta Pública, además de modificar los Lineamientos de Denuncias y concretar el uso de firma electrónica y correo institucional.

Durante su exposición, Juan Manuel Becerril propuso llevar a cabo convenios de participación y coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, en el que se incluyan también a las contralorías locales, así como la elaboración de un Código de Ética.

Cabe señalar que, una vez concluido el proceso de examen y comparecencias, la Comisión Inspectora se reunirá para elaborar una terna con los mejores perfiles, misma que presentará al Pleno del Congreso para su discusión y votación.

COMUNICADO