13 mayo, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Comienza a generarse equipo de campaña y planilla de Mauricio Acosta

Luego de que el tablero político generó la casi oficial candidatura del priista Mauricio Acosta Almanza para el ayuntamiento de Tacámbaro, las demás piezas comenzaron a moverse para generar el equipo próximo de campaña y, dependiendo del forcejeo, planilla para el 7 de junio.

Por principio de cuentas, el licenciado Delfino Mora Trujillo y el ingeniero Valentín Aguilar Torres, quien jugó como finalista para ser el precandidato de unidad tricolor, serán los coordinadores de campaña municipal de Mauricio Acosta Almanza, notándose la ausencia de Salvador Avalos hasta estas fechas y también la de Rogelio Salazar Ortiz.

Delfino Mora Trujillo, recuerdo, fue pieza fundamental en el equipo electoral de Valentín Rodríguez Gutiérrez para la diputación federal por Pátzcuaro en el 2009 y, en el 2011, desarrolló interesante papel como candidato a diputado local suplente con el exalcalde de Turicato, Everardo Cruz García, asumiendo funciones también electorales, pero eso le trajo cierto distanciamiento con el equipo de campaña municipal de Valentín Rodríguez Gutiérrez, toda vez que el gallo de Tacámbaro era Salvador Bastida García y, en comicios internos, perdió con el político de Puruarán.

El ingeniero Valentín Aguilar Torres fue coordinador municipal de campaña de Valentín Rodríguez cuando se perdió contundentemente con Octavio Aburto Inclán. Con experiencia en cargos del ayuntamiento, pero no en lides electorales, Valentín Aguilar Torres deberá imprimir toda su capacidad para organizar gente, recursos técnicos y materiales para tratar de darle el triunfo a Mauricio Acosta en una contienda que se antoja con mucha abstención, ciertas fisuras que se notan en el barco priista y soportar a asesores que valen madre a la hora de tomar decisiones.

Respecto a la posible planilla que acompañe a Mauricio Acosta, ya se manejan los nombres de Alma Rosa Amezcua y el propio Valentín Aguilar Torres para ocupar la primera y segunda regiduría. Veremos qué pasa en próximas y cruciales semanas…