El gobierno municipal no ha logrado “convencer” a los comerciantes informales que se ubican en la céntrica calle de Libertad para iniciar una obra de rehabilitación de la misma, pese al marcado deterioro que presenta.
Con la llegada de la temporada de lluvias dicha calle se vuelve prácticamente intransitable para peatones y automovilistas, debido al grado de deterioro que registra.Cabe recordar que el año pasado la administración local que encabeza la alcaldesa Salma Karrum Cervantes, ya tenía etiquetados recursos para ejecutar la obra, pero los expendedores que se instalan en la citada calle se opusieron a ser reubicados temporalmente en otro lugar para permitir los trabajos correspondientes, ya que, según ellos, “la reubicación les afectaría en sus ventas”.
Por tanto, el ayuntamiento patzcuarense decidió destinar el presupuesto para arreglar otras calles. Este año, de nueva cuenta, los vendedores no estuvieron dispuestos a ser reubicados para permitir el arreglo de la rúa, ubicada en las inmediaciones del mercado municipal, en pleno Centro Histórico.
Resulta más que evidente las pésimas condiciones en que se encuentra la arteria, lo cual, en diferentes ocasiones lo ha hecho notar el secretario de Turismo del gobierno del estado, Roberto Monroy, cuando ha visitado la ciudad.
Ahí se encuentran instalados decenas de comerciantes de todo tipo: de verduras, frutas, alimentos, entre otras mercancías. La calle es prácticamente intransitable: hoyos por doquier que, en temporada de lluvias, provocan estancamientos de aguas negras, situación que se agudiza con la proliferación de basura que se produce en el lugar.
Un expendedor de verduras del lugar confió: “muchos sí queremos que se arregle la calle, pero los líderes de comerciantes son los que no están de acuerdo, y más porque le ha faltado capacidad de negociación y de autoridad al gobierno de Salma”.
Y agregó: “la calle así como está da una pésima imagen para el turismo, además por aquí ya han sucedido accidentes de personas de edad adulta que se caen, y las que tienen alguna discapacidad sufren para pasar por esta calle”.