Generalmente cuando se realizan cambios, estos en su periodo de adaptación suelen ser controvertidos, en ocasiones estos cumplen con su objetivo, pero en otros tienden a perjudicar. Con el anuncio del proyecto de Reforma de nuestro marco Constitucional en sus artículos 27 y 28, para llevar a cabo importantes cambios en materia energética, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto señaló los grandes beneficios que esta traería apoyándose de acuerdo a su mensaje en los ideales de quien llevara a cabo su nacionalización en 1938, el Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
Inclusive se señala que esta propuesta del Ejecutivo federal contempla la figura de los contratos por utilidad compartida, un modelo que se aplica en Ecuador, Irán e Irak. Con la autoridad moral que tiene ahora para opinar sobre tema, el Ing. Cuauhtemoc Cárdenas Solorzano desmiente lo anterior y presenta una contrapropuesta sin que se requiera señala, modificar nuestro nuestra Constitución, esta opinión y otra más ponen en tela de juicio lo que señala la Presidencia de la República y donde inclusive salieron a la defensa de la iniciativa peñista, la propia dirigencia del Partido Revolucionario Institucional. Dicha contrapropuesta señala lo siguiente.1.-Cambio en el régimen fiscal
2.-Autonomía presupuestal
3.- Autonomía de gestión
4.- Fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos
5.- Tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía
6.- Convertir al fondo de estabilización de ingresos petroleros a un organismo financiero
7.- Impulsar la investigación y desarrollo tecnológico
8.- Transición energética, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable
Quizás la estrategia al inicio del gobierno federal era encontrar el respaldo en la figura del Gral. Cárdenas, pero con el rudo regreso del General, parece que no les funcionó, pues manifiesta que dígase lo que se diga es una propuesta privatizadora y antipatriótica, plagada de cuentas alegres, pero sin sustento, dejando ver un claro descontento por el uso de la imagen y palabras de su padre en esta campaña de convencimiento sobre esta reforma.
En entrevista con Carmen Aristegui de CNN, Alberto Montoya Martín del Campo, catedrático y vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos y Nacionales; y Francisco Garaicochea, del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917, señalaron que la premisa va en contra de lo establecido en la Constitución donde se aprobó que el dominio y explotación del crudo son de uso exclusivo de la nación.
“La estatal Pemex es un gigante obsoleto y afectado por la corrupción. Baste señalar que la producción petrolera se ha reducido en una cuarta parte en los últimos diez años”, señaló. La iniciativa de reforma energética del presidente de México, Enrique Peña Nieto, parte de un fundamento falso de que no hay recursos para modernizar la extracción de petróleo, consideraron expertos en la materia, el uso de la figura del ex presidente Lázaro Cárdenas(1934-1940) para justificar la apertura de Petróleos Mexicanos a empresas extranjeras “es un insulto a la inteligencia y a la memoria de los mexicanos”, señaló.
“El presidente Cárdenas, por lo contrario, hizo valer lo establecido en 1938 con la expropiación petrolera, lo que se había aprobado en el 17, donde se establece que el dominio directo y exclusivo del petróleo es de la nación, lo que se propone como reforma energética es la ruina de la nación”, señala Montoya Martín del Campo.
Por su parte esta iniciativa del Presidente de la República dice volver a los cánones del cardenismo con una reforma cauta, no se trata de privatizar, sino de abrir la puerta a la inversión para la exploración y explotación, sobre todo en yacimientos no convencionales”.
Actualmente el artículo 27 dice lo siguiente:
En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes, salvo en radiodifusión y telecomunicaciones, que serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Las normas legales relativas a obras o trabajos de explotación de los minerales y substancias a que se refiere el párrafo cuarto, regularán la ejecución y comprobación de los que se efectúen o deban efectuarse a partir de su vigencia, independientemente de la fecha de otorgamiento de las concesiones, y su inobservancia dará lugar a la cancelación de éstas.
El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean. Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.
Y en la iniciativa del Ejecutivo se anexa al final de este artículo lo siguiente:
Corresponde exclusivamente a la Nación el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en dichas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica.
Por su parte, el Artículo 28 señala actualmente:
No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión. La comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia.
Y en la Iniciativa del Ejecutivo se anexa al final del texto de este artículo lo siguiente:
Tratándose de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos, se estará a lo dispuesto por el artículo 27 párrafo sexto de esta Constitución.
En resumen, se busca legalizar lo que actualmente ya viene ocurriendo, pues ahora se dice que el Estado podrá llevar a cabo contratos (NO CONCESIONES), cuando en el Texto Constitucional actual no lo dice sin embargo en la práctica continuamente nos damos cuenta que desde siempre han existido estos contratos, solo que ahora se busca dar una mayor certidumbre legal, un mayor número de inversionistas podrán hacerlo sin verse inmiscuidos en situaciones contrarias a la Ley y poder invertir su dinero, con los beneficios que se dice traerán a nuestro país. Por lo pronto si no sucede algo extraordinario los artículos Constitucionales serán modificados con el voto del PRI y el PAN y continuará su curso esta controvertida Reforma Energética.
Y ahora BREVES COMENTARIOS A LA NOTICIA, una nueva modalidad a esta columna sobre los acontecimientos que fueron noticia.
-¿Cacería de brujas?, no sabemos, lo cierto es que dieron de baja a 10 asesores del Gobernador con Licencia Fausto Vallejo Figueroa, se dejan ver nuevamente los fantasmas del rompimiento de la unidad interna del PRI.
-Largas filas se observan constantemente en las afueras de las oficinas del Registro Civil, esperemos se unifiquen esfuerzos entre gobierno del estado y el municipio para que se cuente con un espacio más amplio donde se dé una mejor atención.
-Por eso estamos como estamos, ahora se anuncia la baja de Heriberto Madrigal Gallegos del COMAPAS, para muchos un desatino del Gobierno Municipal actual, sin embargo se reconoce su talento por los que sí saben y ahora estará al frente de TV Tacámbaro, éxito amigo Beto.
– Ofrece Peña revisar recursos a Educación, esperemos para que se acaben los pagos de las famosas cuotas voluntarias, o quizás también vaya a querer reformar la Constitución para adecuarla a la realidad y ahí se permita el pago de cuotas escolares.
-Inicio el ciclo escolar, lástima que la educación en México no es gratuita, pues al no cumplir el Estado con su obligación las escuelas tienen que recurrir al pago de cuotas voluntarias.
-En el acto de inicio del ciclo escolar en la plaza de Tacámbaro, los Jefes en la sombrita y los alumnos (el presente nuestros niños) soportando el sol.
-Sandra Angely Tapia Mora es nombrada Presidenta del Consejo Juvenil Municipal en Tacámbaro, éxito Sandy en esta encomienda…hasta aquí mi comentario, mi correo electrónico [email protected] o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira y en twitter como sebastianpastr3.