23 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Comentando la Noticia: Telecomunicaciones, la Reforma Esperada

Lo impensable parece que finalmente ocurrirá en nuestro país; una importante reforma en lo que se refiere a las telecomunicaciones en nuestro país parece que será una realidad.

Muchos años pasaron para que esta ocurriera y finalmente, a quienes muchos ligan con la principal televisora y dueña de un importante número de medios de comunicación en México, lo está haciendo. Han pasado poco más de cien días de gobierno y el Presidente de la República Enrique Peña Nieto está realizando lo que parecía imposible, importantes reformas que fundan las bases en varios rubros que requeríamos. El más importante surge esta semana, en materia de telecomunicaciones donde finalmente llega la competencia para las dos principales cadenas televisivas y se dice que esta reforma da pie a que surjan dos nuevas cadenas de televisión, contempla además la creación de una nueva cadena nacional y el manejo de las concesiones dejará de tener ese aspecto político con el cual se entregaban, entre otros.

Los dueños de Televisa y Televisión Azteca dieron la bienvenida a la competencia y quien ha callado y no ha emitido hasta el cierre de esta edición comentario alguno lo es el dueño de Telmex, el hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que de aprobarse la iniciativa de reforma de telecomunicaciones por el Congreso se creará el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Lo mejor de esta que llega con el consenso de las principales fuerzas políticas de nuestro país y con un amplio respaldo de los que saben en este sentido.

Los principales objetivos de esta son:

1. El fortalecimiento de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.

2. La adopción de las medidas de fomento a la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general, para asegurar la competencia efectiva en todos los segmentos.

3. La generación de condiciones para incrementar sustantivamente la infraestructura y la obligación de hacer más eficiente su uso, lo cual tiene un impacto directo en la caída de los precios y en el aumento de la calidad de los servicios.

Con la presentación de este proyecto de iniciativa, se atienden 9 compromisos acordados en el Pacto por México de acuerdo a lo que señala la propia iniciativa y que es:

1.Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC), 2.Creación de Tribunales especializados en materia de competencia, 3.Derecho al acceso a la banda ancha y efectividad de las decisiones del órgano regulador, 4.Reforzar autonomía de la COFETEL, 5.Desarrollar una robusta red troncal del telecomunicaciones, 6.Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos, 7.Competencia en radio y televisión, 8.Competencia en telefonía y servicios de datos, 9.Adopción de medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos.

De igual forma, se ejecuta una de las 13 decisiones presidenciales anunciadas el 1° de diciembre de 2012, consistente en la presentación de una iniciativa para reconocer en la Constitución el derecho de acceso a la Banda Ancha y un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio.

En concreto se prevén reformas para establecer expresamente:

a) El derecho al libre acceso a información veraz, plural y oportuna.

b) El derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por

cualquier medio de expresión.

c) El derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha.

De igual forma, se incorporan las obligaciones correlativas que se generan para la autoridad en virtud del establecimiento a nivel constitucional de estos derechos, como lo son:

a) Garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha.

b) Garantizar a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales.

c) Inviolabilidad de la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio.

d) Prohibición de establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión.

Además, en el rubro de las concesiones señala este proyecto que las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones podrán ser para uso comercial, público, social y privado y se sujetarán, de acuerdo con sus fines, a los principios establecidos en los artículos 2o., 3o., 6o. y 7o. de la Constitución.

Serán otorgadas mediante licitación pública, a fin de asegurar la máxima concurrencia, previniendo fenómenos de concentración que contraríen el interés público y asegurando el menor precio de los servicios al usuario final. En ningún caso el factor determinante para definir al ganador de la licitación será meramente económico. Las concesiones a instituciones y entes públicos se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa. La ley establecerá un esquema efectivo de sanciones que señale como causal de revocación del título de concesión, entre otras, el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes en casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas.

Sin embargo, por su novedad, no todos se muestran de acuerdo y para algunos sectores comienza a tener sus dudas, pues se dice que esta no tomó en cuenta el aspecto laboral, pese a que se habla de que se pretende fraccionar a las empresas del ramo.

Nos preparamos para el peor escenario, advirtió el dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

Deploró que la iniciativa la hayan negociado a escondidas los partidos, cuando es un tema trascendente en que se debió tomar en cuenta a los trabajadores de telecomunicaciones y a la sociedad en general, expresando que hay preocupación en el sector por las versiones que han circulado de que Teléfonos de México y otras empresas de telecomunicaciones van a ser fraccionadas, dice que esta ley irá contra los monopolios, que van a fraccionar a las empresas, que se les va a dar sólo determinado porcentaje de participación en el mercado, que se van a desincorporar.

Y el que está en contra de todo y a favor de nada, el eterno Andrés Manuel López Obrador, calificó dicha reforma como un circo de Peña Nieto, además de señalar que es solo un telón del gobierno federal, ya que no le darán una concesión de televisión a voces opositoras, y tampoco bajarán los precios de los servicios con la mencionada reforma.

En fin, el tiempo lo dirá, pues este proyecto tendrá que discutirse en ambas Cámaras y luego promulgarse, posteriormente iniciará su aplicación y desde luego la llegada de nuevas televisoras, nuevas cadenas de radio, telefonía, prestación de servicios como internet entre otros, será paulatina, desde luego no será de la noche a la mañana y se señala que sus resultados los estaremos viendo prácticamente al finalizar este sexenio… hasta aquí mi comentario, mi correo electrónico licsebpastrana@yahoo.com o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira y en twitter como sebastianpastr3.