26 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Comentando la Noticia: Reforma Laboral

Muy cuestionado ha resultado el proyecto presentado a la Cámara de Diputados y que ha iniciado ya su discusión por parte de nuestros legisladores esta semana en torno a la Reforma Laboral.

Aún sin conocerlo de fondo, ya se nos habla de una serie de situaciones que viene a poner en peligro los beneficios con los que ha contado la clase trabajadora, logros que costaron en el pasado el derramamiento de sangre, inclusive hoy en día.

 

Es este tenor, el diputado del PRI Manlio Fabio Beltrones señaló que ninguna voz quedará sin ser escuchada para dictaminar la Reforma Laboral, manifestando además que es hora de resolver una Reforma Laboral que le convenga al país y genere mejores condiciones para los trabajadores, así como un mayor número de empleos. Hasta aquí coherentes son sus declaraciones, solo que esperemos que los diputados no solo escuchen las inquietudes para que se logren mejores condiciones a los trabajadores, sino además que se tome en cuenta esta voz y quede plasmada en la ley, pues de nada serviría hablar y gritar si al final se escucha, pero solo se queda lo que ellos consideran está bien y, la opinión del pueblo, bien gracias.

Además de lo anterior se debe tener una amplia capacidad conciliatoria para que, al margen de los derechos que se tiene por parte de los trabajadores, con los dueños de las empresas, los que hacen posible la creación de fuentes de trabajo, estos también sean tomados en cuenta, que con estas reformas no se atente contra el trabajador, pero también se proteja al empresario que es al final quien invierte su dinero, pues de lo contrario se estaría ahuyentando a la iniciativa privada. Ya la semana pasada se cerró con la recepción de propuestas y ahora los legisladores deben ser muy buenos en el análisis de estas, buscando que se vean beneficiados los más y protegiendo de igual forma a la inversión.

La propuesta de Reforma Laboral que el Congreso de la Unión deberá aprobar podría democratizar la precarización del empleo, es decir, provocar que la ola de bajos salarios y escasas prestaciones llegue a más personas. El planteamiento del gobierno tiene un aspecto positivo innegable, el de buscar transparentar el manejo de los recursos con los que cuentan sindicatos y los cuales se generan de los contribuciones de sus agremiados. No obstante, es necesario mencionar que existe otro elemento que no necesariamente requiere una reforma y que también podría contribuir a clarificar el manejo financiero de algunos sindicatos, los que están vinculados con el sector público. En este punto no se necesita de realizar grandes modificaciones constitucionales para hacer del conocimiento público, cuánto dinero del presupuesto federal se transfiere a los sindicatos, así como los conceptos de gasto a los que corresponde. El problema de fondo es que esto último difícilmente ocurrirá, el manejo neo-corporativo de los sindicatos impide trastocar las redes de poder que son inherentes a los mismos.

Además la intención real de la reforma es otra: reducir costos laborales, es decir sueldos y prestaciones sociales. El objetivo es bajar costos a las empresas, para lo cual se busca elevar la productividad, no por la mayor eficacia, o por el fomento a la inversión o el afectar los salarios, al contrario, que el éxito de la empresa se refleje también en lo que recibe el trabajador, para ello debe darse las facilidades a los primeros para que los segundos cuenten con mejores condiciones y al final el país sea más productivo y, a la larga, patrón, obrero y gobierno caminen juntos con el beneficio que esto conlleva.

Por lo pronto quienes están en contra de todo y a favor de nada, con oscuros intereses políticos y como siempre buscando a ver que sacan, entre estos partidos políticos caso concreto el PRD, líderes sindicales y otros líderes, han iniciado con las movilizaciones so pretexto de que estas reformas acabarían con los derechos de los trabajadores, generalizando alguna situación a un todo, cuando aseguran que la reforma enviada al Congreso acaba con los derechos de los trabajadores, al establecer, por ejemplo, la contratación por hora y la regularización de las outsourcing ( consiste en movilizar recursos hacia una empresa externa a través de un contrato. De esta forma, la compañía subcontratada desarrollará actividades en nombre de la primera).

En el vecino país del norte es muy común la contratación por horas y esto ha dado mejores resultados tanto a las empresas como a los trabajadores. Muchos de los que protestan no saben lo que dicen estas reformas y solo acuden a hacer bola y porque se les dice que vayan y dejan que su interpretación la hagan estos líderes que fácilmente los manipulan, cuando muchos de ellos están viendo por sus intereses muy particulares y poco les importan sus agremiados como ha quedado demostrado en el pasado cuando al resolverse cualquier situación, solo les dicen ya se solucionó todo y estos no supieron ni qué pasó, solo se retiran a seguir laborando y muchas de las veces en las mismas condiciones y los líderes viajando y disfrutando de la vida.

Sin embargo, al margen de esta reforma laboral, ya se intimida al pueblo mexicano nuevamente con el estudio que se hace para el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el orden del 16% al 18% de acuerdo al producto, medida que ha sido analizada desde hace ya algún tiempo pero sin atreverse a hacerla efectiva, así que de cristalizarse esta situación, nuevamente se estaría atentando contra los mexicanos, principalmente contra los que menos tienen y nuevamente ahuyentando la inversión privada, pues cada vez es mayor el número de impuestos que estos pagan el cual tienen que cargar al consumidor y sin lugar a dudas repercutiendo en el número de ventas.

Así es que se sigue buscando cómo al gobierno le ingresen mayores recursos, y a sus gobernados seguirse apretando el cinturón. Esperemos que la nueva legislatura y el gobierno de Enrique Peña Nieto no nos den esta desagradable noticia, pues muchos tenemos las esperanzas de que todo será para bien con el regreso del PRI a gobernar este país.

A lo anterior agregue usted los constantes aumentos que se siguen dando y que hacen cada día más difícil la vida de usted y la de todos como son los gasolinazos mensuales. Ahora para el próximo mes, se dice, finaliza la tarifa doméstica con más subsidio que ayuda el gobierno, señalándose que en será a partir del 30 de septiembre cuando habrá de concluir el subsidio de los mil 200 kilowatts horas y ahora los usuarios de hogares tendrán únicamente 400 kilowatts hora. Este subsidio solo se aplica por seis meses para los clientes de uso domestico, así que después del 30 de septiembre se recomienda ser cuidadosos con esto y ahorrar lo más que se pueda de lo contrario usted lo verá reflejado en los costos de facturación, y con ello desembolsando mayores recursos.

Hasta aquí mi comentario, mi correo electrónico licsebpastrana @yahoo.com o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira.