22 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Comentando la Noticia: Nepotismo Político

El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza. Según Manuel Osorio: “Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos”. En países donde se practica la meritocracia (en su concepción de darwinismo social), su uso es generalmente negativo y se considera corrupción.

Un ejemplo de nepotismo sería que un gobernador deja en cargos públicos a sus hermanos y quisiera imponer como su sucesor a otro hermano o desde una perspectiva privada, que el encargado de recursos humanos en una empresa, contratara a su pariente en lugar de alguien más calificado sólo por el hecho de ser familia. Sin embargo, el Nepotismo también existe cuando se da la preferencia por parte de un gobernante o dirigente político hacia familiares y amigos, no bastando que formen parte de la administración pública como lo vimos en el ejemplo anterior, sino que gocen de las prerrogativas políticas de ser sus amigos y los puedan incluir en cargos de partido o aspirantes a puestos de elección, no importando su capacidad o que inclusive ya hayan estado en esa posición política, además de su buen o mal papel, se trata de cumplir compromisos solamente olvidando el verdadero fin. Ante el inicio del proceso electoral federal que ha arrancado ya con el registro de aspirantes en los diversos partidos políticos, he venido realizando un análisis de los diversos escenarios dentro de estos y donde llama mucho la atención cómo estos han venido recurriendo a las mismas personas que no dan oportunidad a nuevas caras y si estas son nuevas es por que son hijos de estos mismos, esto también es considerado por muchos como Nepotismo, como el caso en el PRI donde se registrara como precandidato a Senador José Ascención Orihuela y quien regresaba nuevamente a la política sin dejar a nuevos cuadros sentir las mieles del poder, inclusive su hijo tiene la dicha de ser actualmente diputado plurinominal del estado. Bueno, pues ahora veremos qué ocurre en el PRD y donde figuran los nombres de Antonio García Conejo, Jesús Lucas Angel, Héctor Hugo Angel Olvera, Rafael Torres Mandujano, Francisco Márquez Tinoco, Mariano Sánchez Farías, entre otros.

Los nombres de algunos de estos seguramente usted ya los ha escuchado, y son personas que han vivido en el poder y quieren seguir dentro de él, lo lamentable de esto es que no dan oportunidad a muchos que llevan años haciendo fila y no han podido ni siquiera llegar a un cargo en la administración municipal o local, menos como diputados federales. En esta lista vemos cómo nuevamente quienes ya han tenido el honor de representar a su pueblo ante el Congreso de la Unión, quieren regresar, cuando el trabajo que desempeñaron en el pasado sinceramente dejó mucho que desear, o usted recuerda dentro de estos que ya han sido, ¿cual fue su trabajo, le informaron qué hicieron, regresaron a su distrito por lo menos a agradecerle su voto? Aún así con el mayor de los cinismos si la decisión les favorece, júrelo que van a volver a su comunidad a pedirle el voto.

Esto es desgraciadamente por lo cual la ciudadanía deja de creer en los partidos políticos y estos comienzan a sentir las consecuencias, y es cuando se vota por la persona y los militantes de un partido político van y vienen de uno a otro, olvidándose de la identidad partidista, debido a estos vicios y a que los mismos siguen siendo quienes los controlan y solo le dan entrada a unos cuantos que serán con los que se cree un compromiso y por eso vemos coómo inclusive se tiene que recurrir a familiares para que les apoyen dentro de la actividad política, amparados en que como la ley no lo prohíbe, y por ende, lo permite, lo que para muchos no es bien visto. Es ahí donde nuestros legisladores deben ponerse a trabajar y para evitar que los ciudadanos hagamos señalamientos infundados, mejor lo establezcan en la ley y asunto arreglado, que nos digan que se considera en la legislación de Michoacán como Nepotismo, que se legisle verdaderamente en este sentido como ocurre en muchos otros estados y no se siga dejando esta laguna legal, y así no tendría que estarse desgastando el gobernante en dar explicaciones de porque esta ese familiar (directo o político) en este o en aquel lugar, o sus subalternos peleando en las redes sociales por defenderlo. Hasta aquí mi comentario… Mi correo electrónico [email protected] o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira.