27 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Comentando la Noticia: Consumado el despojo…

Aquel 18 de Marzo DE 1938 quedará solo para la historia, cuando el petróleo volvía a manos de los mexicanos, luego de que las compañías extranjeras habían hecho lo que quisieron con este producto, la riqueza más grande de nuestro país. Riqueza que, por muchos años a pesar de los saqueos, ayudó a nuestro país.

Actualmente se dice que para que se pueda aprovechar más era necesario la inversión nuevamente de los extranjeros en los subsuelos de nuestro país, sin embargo, no había necesidad de esto.

 

Solo era cuestión de cuidarles las uñas a los muchos políticos que a costa de este se hicieron millonarios y cuyas ganancias en lugar de aplicarse en esta paraestatal, se fugaban a cuentas de estos, que se daban la vida de verdaderos reyes, ahí tiene usted los casos de Joaquín Hernández Galicia alias “La Quina” o del ahora Senador de la República, Carlos Romero Deschamps.

Sin embargo nuestro gobierno por recomendación (no por orden) de nuestro vecino país del norte, recurrió a las prácticas más extrañas y tramposas que se tengan memoria y sin consultar, basándose en criterios de ley que solo unos entendían, donde señalaban que en una democracia las mayorías decidían, pero solo unos júrelo ganarán, nuestros gobernantes regresaban el Petróleo a las compañías extranjeras, principalmente a los fuertes capitales de los Estados Unidos.

Una reforma que poco importó la discusión legislativa, la orden ya estaba dada, las componendas entre el PRI y el PAN hicieron que al vapor se legislara no solo a nivel federal, también en varias de las legislaturas de los estados donde en uno inclusive bastaron 5 minutos para aprobarse, masacrando los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución Política.

El artículo 27 señala : …CORRESPONDE A LA NACION EL DOMINIO DIRECTO DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y LOS ZOCALOS SUBMARINOS DE LAS ISLAS; DE TODOS LOS MINERALES O SUBSTANCIAS QUE EN VETAS, MANTOS, MASAS O YACIMIENTOS, CONSTITUYAN DEPOSITOS CUYA NATURALEZA SEA DISTINTA DE LOS COMPONENTES DE LOS TERRENOS, TALES COMO LOS MINERALES DE LOS QUE SE EXTRAIGAN METALES Y METALOIDES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA; LOS YACIMIENTOS DE PIEDRAS PRECIOSAS, DE SAL DE GEMA Y LAS SALINAS FORMADAS DIRECTAMENTE POR LAS AGUAS MARINAS; LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA DESCOMPOSICION DE LAS ROCAS, CUANDO SU EXPLOTACION NECESITE TRABAJOS SUBTERRANEOS; LOS YACIMIENTOS MINERALES U ORGANICOS DE MATERIAS SUSCEPTIBLES DE SER UTILIZADAS COMO FERTILIZANTES; LOS COMBUSTIBLES MINERALES SOLIDOS; EL PETROLEO Y TODOS LOS CARBUROS DE HIDROGENO SOLIDOS, LIQUIDOS O GASEOSOS; Y EL ESPACIO SITUADO SOBRE EL TERRITORIO NACIONAL, EN LA EXTENSION Y TERMINOS QUE FIJE EL DERECHO INTERNACIONAL.

Luego de la reforma mediante lo que se ha denominado régimen de contrato (no concesiones) como ellos dicen, dígase lo que se diga, de acuerdo a la duración de cada contrato, el gobierno mexicano no será dueño por muchos años de los subsuelos que se otorguen para su explotación, y mentira y mas mentira que todo bajará de precio, ahí tenemos lo que pasó con el asunto de TELMEX, mejoró claro en muchos aspectos, pero menos en los precios, y el servicio aún deja mucho que desear, sobre todo el relacionado con la telefonía móvil donde los precios están por las nubes y el servicio de internet deplorable, por lo menos en Tacámbaro.

El otro artículo estrangulado, violentado y desgarrado fue el 28 que señala: EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUEDAN PROHIBIDOS LOS MONOPOLIOS, LAS PRACTICAS MONOPOLICAS, LOS ESTANCOS Y LAS EXENCIONES DE IMPUESTOS EN LOS TERMINOS Y CONDICIONES QUE FIJAN LAS LEYES. EL MISMO TRATAMIENTO SE DARA A LAS PROHIBICIONES A TITULO DE PROTECCION A LA INDUSTRIA. Luego de esta reforma lo más seguro que esta será letra muerta, y tiempo al tiempo.

Y como lo dijera en un comunicado emitido por el Senador Raúl Morón Orozco que señala algo muy cierto, “Hoy se impone la visión entreguista del patrimonio nacional, y ninguna disposición para escuchar la voz de los mexicanos”, nada más cierto, dígase lo que se diga, la realidad es esta a pesar de lo que nos traten de hacer creer.

La Reforma Energética aprobada por el PRI, el PAN y el PVEM, que implica la apertura total a las compañías trasnacionales a todos los recursos energéticos del país, como el Petróleo, la electricidad, el gas y los minerales, vendrá a trastocar la esencia del Estado mexicano, y mutila sus funciones esenciales, por lo que nada garantiza que pueda preservar en el futuro ni un orden social más justo, ni que los recursos naturales sirvan al interés público, dañando la soberanía nacional en sus diferentes dimensiones.

A esta situación de la cual fuimos testigos ocurría en el Senado de la República y después en la Cámara de diputados, se sumó la vergonzosa ratificación de esta reforma en diversos Congresos estatales. Reginaldo Sandoval Flores, líder del Partido del Trabajo en el Estado, expresó que es indignante cómo la que se hace llamar “la nueva clase política” haya extendido la traición a la Nación y ratificó que estamos frente a un hecho histórico lamentable ya que no es concebible que a 72 horas de que pasara esta reforma privatizadora en el Congreso de la Unión, ya 17 parlamentos hayan aprobado lo que la izquierda considera la más grande traición al pueblo mexicano.

La aprobación en menos de una semana, vía fast track, a puerta cerrada y bajo fuertes dispositivos de seguridad, de los cambios a los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que implican la Reforma Energética, por el aval de 16 Congresos locales, da cuenta del jugoso negocio que están amasando el PAN y el PRI a espaldas de los ciudadanos, enfatizó también el dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja.

Luego de esta reforma Constitucional, la llegada de nuevas gasolineras de otros países sería posible, pues la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá otorgar permisos para “almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados, y la regulación de las ventas de primera mano de dichos productos”, tan pronto como 120 días naturales después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del dictamen de reforma energética. Con ello se abren las posibilidades de que existan estaciones de servicio de entidades privadas. En la opinión del investigador del sector energético del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Luis Sierra.

Por otra parte, Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), externó su preocupación por las modificaciones constitucionales. “El sector gasolinero del país, que integramos 10 mil 500 gasolineras, está sumamente preocupado por esta modificación porque están en juego las fuentes de trabajo de 400 mil despachadores de gasolina”, enfatizó. Derivado de la reforma energética, se espera que en el 2015 lleguen a México gasolineras extranjeras y que además concluya el subsidio del combustible.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se podrán otorgar permisos para “almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados, y la regulación de las ventas de primera mano de dichos productos”. Según especialistas, cuando se terminen los subsidios gubernamentales a la gasolina, podría ser atractivo nuestro país para empresas como Exxon y Chevron. Además, estarían en riesgo los empleos de 400 mil despachadores de gasolina.

Esto, porque las gasolineras en Estados Unidos operan de manera automatizada, con un encargado de caja por turno, es decir, tres empleados en total, mientras que en una Franquicia Pemex se cuenta en promedio con 10 empleados para la mañana, 10 para la tarde y cinco para la noche. “Si la gasolinera de Mobile, Shell, opera automatizada, nosotros no podemos competir, los 30 empleados van para afuera. De toda la operación de una estación de servicio, 70 por ciento son gastos de nómina, destacaron…hasta aquí mi comentario, mi correo electrónico licsebpastrana@yahoo.com o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira y en twitter como sebastianpastr3.