Regresamos del periodo vacacional y con ello millones de estudiantes a lo largo de México retornan a sus aulas; sin embargo, una nota preocupante y que se debe tomar en cuenta y corregir para evitar que esto suceda es evitar el enorme ausentismo de maestros que actualmente se tiene en los planteles educativos, señalándose que hasta por lo menos el 20 por ciento presentan problema de ausentismo, pues muchos no retornan a sus lugares de adscripción por, supuestamente, contar con oficios de comisión sindical, generando con ello que sean los propios Ayuntamientos quienes eroguen recursos para contratar al personal faltante.
Así lo dio a conocer el director General de Unidades Regionales de la SEE, Felipe Sandoval Delgado.Esta problemática eroga enormes recursos que tienen que destinarse por parte de los gobiernos municipales, lo que trae consigo que los recursos que podían destinarse para infraestructura educativa se destinen a pagos de nómina, considerando que en algunos casos la ausencia es de 20 maestros, además de intendentes, personal administrativo que el ayuntamiento paga, pero “no se ha podido poner orden, es diferente en cada uno de los lugares, a veces hasta 45 maestros, 20, 30, es variable”, destacó.
Aunado a lo anterior, difícilmente se cumplen los 200 días de trabajo y constantemente vemos cómo, ante actividades sindicales, se dejan las aulas vacías.
Recientemente el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfett Chemor, expresó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe entender que México ha cambiado, dijo que es indispensable transformar el sistema.
Y es que si se quiere contar con un México diferente deben asumir, tanto gobierno como sindicatos magisteriales y alumnos, el papel que les corresponde; es increíble cómo este ausentismo que hemos hablado llega a dimensiones inimaginables. Recientemente el Gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, denunció ante el Presidente de la República cómo ?12 mil maestros no dan clases y cobran en ese Estado.
Además del ausentismo por profesores comisionados y el pago que hacen los gobiernos municipales para suplirlos, existen profesores que inclusive ganan 50 mil pesos al mes y tampoco realizan labores docentes.
Inclusive el Sindicato de profesores retiró de salones a docentes de 24 estados para enviarlos a puestos burocráticos en los últimos tres meses de 2011, 24 entidades comisionaron a 11 mil 933 maestros en actividades sindicales, puestos públicos en dependencias municipales y estatales o en funciones políticas o pedagógicas.
La anterior cifra representa que ahora hay mil 654 profesores más que cobran sin dar clases respecto de los docentes reportados hace dos años, cuando se comenzó a revelar dicha información. En julio de 2010, el entonces titular de la Unidad de Planeación de Políticas Educativas, Francisco Ciscomani, señaló que detectaron diez mil 279 profesores comisionados a encargos ajenos a la enseñanza en las aulas, de los cuales siete eran candidatos a puestos de representación popular, cuatro eran presidentes municipales y tres eran diputados.
Actualmente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los comisionó en funciones gremiales, asesorías pedagógicas y en otras actividades administrativas que los estados no detallan en sus respectivas listas.
Y estas cifras desgraciadamente no se encuentran actualizadas, debido al incumplimiento del propio sindicato, el padrón más reciente es el correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2011, el cual fue actualizado desde marzo del año pasado.
Pero el retraso ha sido constante desde 2011, pues en junio de ese año la SEP publicó el padrón nacional de maestros correspondiente a los primeros tres meses, cuando para esa fecha tenía la obligación de presentar los dos primeros trimestres de 2011.
Ante esta situación que priva en la educación de nuestro país, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de Reforma Educativa con la mira puesta en los maestros, pues pone énfasis en la evaluación, la cual recientemente fue aprobada con importantes reformas al artículo 3 Constitucional. Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha advertido que su gremio no permitirá la aplicación de una prueba “en detrimento” de los maestros, y ha pedido que un organismo independiente de la SEP aplique la evaluación a los profesores.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se pronunció por fortalecer a la institución que encabeza, para que sea el órgano rector del ámbito.
El funcionario indicó que los docentes son los “protagonistas” de este proceso de reforma, por lo que enfatizó la importancia de la evaluación al sistema. Chuayffet detalló que la reforma respetará los derechos de los trabajadores de la educación, pero establecerá como obligatoria la evaluación con consecuencias jurídicas, sin que esté sujeta “a caprichos o intereses particulares”.
De igual forma el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los maestros del país a que se informen sobre el alcance de la Reforma Educativa para evitar cualquier distorsión o especulación sobre la propuesta aprobada por las cámaras y que es sometida a los congresos locales, de los cuales 5 ya la han aprobado.
“Esa reforma beneficia a todos, alumnos, maestros y padres de familia. Parte esencial de ella es la evaluación; se pretende que la lleve a cabo un instituto autónomo e imparcial, así las evaluaciones serán justas e integrales”… Hasta aquí mi comentario, mi correo electrónico licsebpastrana@yahoo.com o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira y en twitter como sebastianpastr3.