Cada día es más difícil para todos que lo poco que ganamos nos rinda para lo mismo, y es que desgraciadamente aunque no se nota, con el paso de los años vemos cómo nuestro bajo salario cada vez alcanza para menos.
Los constantes aumentos al gas y la gasolina hacen que cada mes todo vaya subiendo y por consecuencia los 100 pesos que nos rendían para varias cosas, ahora alcanzan para menos.A partir de la semana pasada, el kilogramo de gas licuado de petróleo (LP), tiene un costo de 13.11 pesos, por lo que un cilindro de 20 kilos tendrá un precio de 262.20 pesos. Según el acuerdo por el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final, correspondiente al mes de marzo de 2014 y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Así, durante el mes de marzo de 2014, el cilindro de gas LP de 10 kilogramos costará 131.10 pesos; el de 30 kilogramos tendrá un precio de 393.30 pesos, mientras que el de 45 kilos se venderá en 589.95 pesos.
Y como cada mes desde el sexenio anterior el precio de la gasolina sigue en aumento como parte de los ajustes mensuales al precio de las gasolinas, la Magna llegará a los 12.50 pesos por litro, es decir un incremento de nueve centavos. La gasolina Premium tendrá un costo de 13.12 pesos por litro, mientras que el Diesel costará 12.95 pesos. Los incrementos para Premium y Diesel son de once centavos por litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).
Y si hablamos de los pocos que tienen un trabajo con un salario fijo, raquítico pero al fin y al cabo cuentan con un pago periódicamente que les permite sobrevivir, imagínese usted al que no tiene, o a aquel que en el transcurso de su vida dejo todo en una empresa y al cumplir sus años de servicio o la edad para jubilarse, lo hace y ya en el retiro recibe una pensión de risa, que le permite medio sobrevivir.
Mas sin embargo que sucede cuando estos ahorros desaparecen de la noche a la mañana, pues bien, esto por increíble que parezca, sucede, recientemente se esfumaron casi 26 mil 980 millones de pesos de las pensiones.
Al finalizar el año 2013 los ahorros de los trabajadores en el país eran de aproximadamente 2050 billones de pesos.
Ahora que revise su estado de cuenta de la Afore se llevará con una amarga sorpresa: parte de sus ahorros han desaparecido sin explicación en enero de 2014.
“La caída de los recursos en el mes en cuestión reflejó las pérdidas equivalentes a 26 mil 980 millones de pesos registradas en las posiciones de las Afores”, señala Accival Casa de Bolsa. La filial del Grupo Financiero Banamex explica que los recursos en custodia del sistema de Afores mostraron una caída para cerrar con poco más de 2.048 billones.
“El 2014 comenzó con un ambiente de incertidumbre asociada al retiro de estímulos monetarios por parte de la FED, lo que ocasionó un reacomodo internacional de flujos de capital, con una especial afectación en países emergentes”.
Lo anterior determinó un mal inicio de año en los mercados financieros en México y por consiguiente, las Siefores Básicas del Sistema de Afores mostraron un retroceso mensual conjunto de 1.32% (14.30% anualizado) en el valor de mercado de sus posiciones”, explica el análisis de la casa de bolsa.
Así que lo poco que le dan cuando se jubila del producto de su trabajo a lo largo de su vida, también se verá afectado en su ahorro para el retiro, pues al querer hacer que este capital tenga ganancias al ponerlo en la bolsa, resultó contraproducente, y algo falló y usted en lugar de ganar perdió, como siempre.
Como siempre los que tienen más son los que menos pierden y siguen teniendo mas y los que menos tienen, son los que en lugar de aumentar sus ingresos, cada día sean los más afectados, a los que por arte de magia su dinero desaparece de un día para otro.
En materia de comunicaciones nuestras autoridades buscan como estos servicios lleguen a nosotros los usuarios con precios más accesibles, productos que en otros tiempos se decían no son de primera necesidad, si constituyen una herramienta prioritaria para en nuestros negocios. Aquí es donde la Comisión Federal de Competencia la COFECO y la IFETEL (Instituto Federal de Telecomunicaciones) pueden tomar un camino que incremente la competencia, beneficie a los consumidores y así justificar socialmente su existencia; pero hay el peligro de convertirse en instituciones que aumenten los gastos de las empresas, los tiempos para realizar transacciones y generen inseguridad jurídica, en tal forma que las pérdidas sociales sean mayores a los beneficios.
Para evitarlo, quienes legislan las leyes secundarias y los comisionados de la COFECO y los de la Ifetel, deben tener claro que los monopolios artificiales surgen y se mantienen por leyes y reglamentos que impiden competir a cualquier persona o empresa interesada en un sector. La primera labor de los legisladores y funcionarios de esas dependencias debe ser identificar leyes, reglamentos, circulares o posturas del ejecutivo federal, gobiernos estatales y municipales, que amparen los monopolios.
Los peores enemigos de la competencia no son las grandes empresas, sino las leyes y funcionarios que favorecen los monopolios. Hay empresas chicas monopólicas y grandes que enfrentan competencia. Ifetel y COFECO deben luchar por suprimir todas las barreras de entrada, legales y administrativas, que impiden la competencia en varios sectores. Los monopolios artificiales no los define el tamaño de las empresas, sino una posición jurídica y administrativa privilegiada. No es dividiendo empresas, obstaculizando fusiones o controlando precios como se combaten los monopolios. Esas estrategias solo aumentan costos y trámites que recaen sobre los consumidores de acuerdo al punto de vista del economista Luis Pazos…hasta aquí mi comentario, mi correo electrónico licsebpastrana@yahoo.com o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira y en twitter como sebastianpastr3.