25 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Comentando la Noticia: Campañas Desapercibidas

Desangeladas, frías, sin conocimiento, sin contacto directo, con poca información, entre otras, es el común denominador de las campañas que los diversos partidos políticos realizan en busca de la diputación federal o senaduría. Lo que las salva y nos hace saber que estamos en un periodo electoral, es el calor que se siente en torno a la elección de Presidente de la República.

Y es que, a un mes prácticamente de que se realice la jornada electoral donde habremos de elegir a nuestros representantes a nivel federal, pocos son los que en realidad conocen a los candidatos y otros, los menos, quienes los han visto en alguna fotografía o en la prensa. Se dice que los candidatos gastan enormes fortunas en promoverse y que los conozca el electorado; aquí, sinceramente, salvo algunas bardas pintadas con el nombre del candidato que se pueden ver a lo largo del municipio, no pareciera época electoral. Las reuniones que estos sostienen con el electorado pareciera que solo son para los que controlan los institutos políticos y el grueso de la población no sabe cuándo vino su candidato y menos lo conoce.

 

De la candidata a Diputada Federal por el PRI, Nohemí Conejo, solo se sabe que es oriunda de Huetamo, de la línea del Profr. Sarbelio Molina, incondicional de la Maestra Elba Esther Gordillo, quien controla el Partido Nueva Alianza y que, con el poder que esta tiene, logró poner a un candidato que le fuera fiel y cuantas veces se habla de la Maestra Elba Esther, este sale a su defensa. Entonces se preguntará porqué razón una persona de otro partido tiene metidas las manos en el PRI y sobre todo en la designación de un candidato a su modo, pues por esas raras situaciones que tiene la política, donde la maestra continúa moviendo sus hilos y aunque se diga lo contrario, nunca ha dejado de influir dentro del PRI y este instituto, diga lo que diga, no ha podido o no ha querido sacársela de encima o quizás a ambos les conviene seguirse reuniendo en lo oscurito con fines tan perversos que solo ellos saben. Eso es lo que el PRI debe dejar atrás, lo que tanto se le ha señalado a Enrique Peña Nieto en su campaña política, su compromiso con las gentes que han dañado a México y siguen haciéndole daño a este partido, por eso los señalamientos de que representaría un regreso al pasado, y de ahí que debe de una vez por todas deslindarse de todos estos parásitos de la política que han dañado su campaña y seguro estoy que al llegar a la Presidencia de la República, muy caro le cobrarán la factura y eso ya no conviene más a este país.

De la candidata del Pan a la Diputación Federal, Rosa Altamirano, solo sabemos que no era la mejor en su interior, pero con las condicionantes legales de equidad y género hicieron que fuera la candidata por ese partido apenas cuarto para las doce, cuando es designada en contra de quien ya trabajaba como su abanderado, de ella se dice que es originaria de Acuitzio y fue regidora en el pasado Ayuntamiento. Obviamente esto causó el enojo de quien, como lo señalé, ya se encontraba trabajando desde semanas atrás, lo que hace que este partido llegue con una gran fractura interna a la elección para diputado por este distrito con cabecera en Pátzcuaro y lo anterior se puede sentir ante la nula presencia de esta, al menos en Tacámbaro donde su campaña pasa de noche.

Finalmente, el candidato del PRD, Antonio García Conejo, es una persona que se le conoce un poco más y se dice pudiera hacer repetir a este partido en la diputación federal, en un distrito que continuamente han ganado, pero que el fenómeno Peña Nieto pudiera ser el factor en su contra; sin embargo, a este lo vemos un poco más en los medios y en la publicidad, con una campaña penetrante. Como el común denominador de estas campañas, falta mas presencia, calentar al electorado que nada sabe de los candidatos, salvo, como lo señalamos, la elección de la Presidencia de la República.

Y si de la campaña a diputados se conoce poco, mejor de Senadores ni hablar, estas están peor y son menos pero mucho menos los que conocen a los candidatos, así que si en realidad buscan ganarse la preferencia del electorado, no es colgándose de la elección Presidencial, pues en otras elecciones el voto se hace ya diferenciado, es decir para una elección se vota por un candidato, para otra elección por otra y así, por eso estos tienen que penetrar más en el último mes de actividad política y ser ellos, más bien, quienes ayuden a los candidatos a la elección de Presidente de la República. Además de esto, un electorado que está cansado de los políticos, muchos señalando que acudirán a votar sin votar por ninguno, otros que no irán, en fin la decepción ante lo que han dejado de hacer, al ver que solo ellos se benefician y que a los ciudadanos no les llega y siguen esperando un milagro divino, pues cada día pueden sentir como se aprietan el cinturón.

Por cierto, esta elección que muchos argumentaban sería un día de campo para Enrique Peña Nieto, se ha convertido en una campaña muy interesante, aunque sus contrincantes difícilmente le han podido quitar algunos puntos de diferencia, pues estos no pasan de la diferencia de los quince puntos entre el primero y el segundo lugar. Lo increíble de esta es que, lejos de aumentar su preferencia, la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vazquez Mota, se ha estancado y le viene quitando votos el abanderado del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, quien sigue creciendo en base a un discurso amoroso y donde muchos vemos un discurso falso, pues conocimos todos al verdadero Andrés Manuel en la elección pasada, pero esta estrategia le ha funcionado. Y si hablamos de estrategia, quien ha salido ganando en la campaña de desprestigio a Enrique Peña Nieto lo es el propio López Obrador, pues ha venido uniendo en torno a él a miles de jóvenes que o no confiaban en los políticos, o no sabían por quién votar, y ahora son principalmente estos quienes le llenan las plazas, así que un muy buen ejemplo a los otros partidos, pues aquí es donde se forjan los verdaderos semilleros de los futuros líderes y si bien no le alcanzará el tiempo al PRD para remontar la preferencia que lleva el PRI, sí será un factor muy importante en esta elección la participación de los jóvenes a los cuales se debe tener mucho cuidado para que no se les use como carne de cañón y se les mande a provocar al adversario político como ha ocurrido en las últimas semanas donde los principales estrategas de la famosa campaña “soy 132”, es Miguel Torruco Garza, hijo de Miguel Torruco Márquez, a quien López Obrador propuso como Secretario de Turismo en caso de llegar a ganar y a quien a su vez es hermano de la esposa del Carlos Slim Domitt, hijo del hombre más rico del mundo y dueño de Telmex, así que ya saben de dónde le llega el apoyo al famoso candidato amoroso.

Pero, bueno, esto es lo que estamos observando en la prensa nacional, en las grandes ciudades, aquí en Tacámbaro pereciera que no hubiera elección y no pasara nada, así que a trabajar candidatos. Hasta aquí mi comentario mi correo electrónico licsebpastrana@yahoo.com o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira.