Los dirigentes de este deporte en el país ven los resultados ahora de los múltiples errores que vinieron cometiendo, olvidándose por mucho del aspecto deportivo al preocuparse más por el asunto monetario, y ahora se espera que un milagro nos haga llegar a ese tan ansiado mundial de la mano de Víctor Manuel Vucetich.
Se habla que los costos económicos por ese mal paso de nuestro equipo tricolor oscilan en los mil millones de dólares que habrían de perderse.
Según declaraciones de Justino Compeán, presidente de la FEMEXFUT, la selección recauda alrededor de 250 millones de dólares en concepto de patrocinadores. Mientras tanto un estudio realizado por la cadena de deportes ESPN dio a conocer que en caso de que la Selección Mexicana de Futbol no vaya al Mundial de Brasil 2014, representaría una pérdida económica de 600 millones de dólares y otros más hablan ya de esos mil millones de dólares.
En una consulta realizada a Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch, dijo que “no clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión en primer lugar, y las televisoras buscarían defenderse, no pagarían lo mismo a los clubes por las pérdidas ocasionadas al no ir al Mundial. Los patrocinadores harían lo mismo e igual pasaría con las taquillas”.
Dijo que la Selección Mexicana es una de las cinco primeras en el mundo con mayores ingresos comerciales derivadas de patrocinadores; sin embargo, de no ir al Mundial de Brasil, todo se devaluará junto con la marca, y repercutirá en lo deportivo a nivel internacional, en imagen frente al mercado.
Si el Tri no va al mundial: “Pierde todo el comercio alrededor como son los restaurantes, tiendas de autoservicios o empresas con distintas promociones y que le entran a la mercadotecnia de emboscada, un bloque muy importante y pocas veces tomado en cuenta para calcular las pérdidas”, dijo Luis Ramón Carazo, catedrático de la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM.
A esto habrá que agregarle lo que FIFA reparte a cada Selección por ir al Mundial, que sin duda representa varios miles de dólares y es ahí donde existe una enorme preocupación, lo cual no interesa a muchos de los propios jugadores quienes al ganar apenas un pequeño porcentaje de estas ganancias, deciden no arriesgarse físicamente y mejor dar su máximo en las ligas donde juegan que es finalmente donde si es un negocio para ellos, olvidándose de ese gran compromiso que tienen con su país y con esa gente que confía en ellos.
Si a alguien tiene en vilo una eventual ausencia de la Selección Mexicana del Mundial de Brasil 2014 es a los patrocinadores entre los que encontramos a Movistar, Banamex, Adidas, Coca-Cola, P&G, Corona Extra, Interjet, Comex, Gillette, Nature Nutrition, Ford, Lala, Visa, ADO, Bimbo y Roshfrans, según la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), aunque las afectadas más visibles son las televisoras, pues la transmisión de este evento las obliga a aumentar considerablemente sus inversiones.
Una fundamental es que los dueños del futbol y algunos Presidentes se equivocan mucho. En México prima lo económico a lo deportivo a la hora de gestionar el futbol”, así lo declaró uno de los máximos goleadores de nuestro país Hugo Sánchez, dijo que “Aquí (en México) hay mucha preocupación y pesimismo. La sinergia no es buena. Se pasan la bola unos a otros pero los que pagan al final siempre son los mismos, los técnicos. Ahora acaban de destituir a Tena.
Con un solo partido en el cargo lo han quemado”, añadió el legendario futbolista. Sin embargo muchos no olvidamos su triste paso por nuestra selección mexicana, convirtiéndose al igual que muchos en una verdadera decepción, pues cuando jugaba con el representativo nacional era un Hugo y cuando jugaba con el Real Madrid era uno muy diferente, pues ahí sí hacia goles y lo peor vino cuando como técnico de la misma selección de no haberse tomados las medidas tan a tiempo, nuestra selección no hubiera ido al pasado mundial.
BREVES DE LA NOTICIA.- -Condenan a Patishtán y liberan a Caro Quintero, ¿de qué justicia hablamos? Recientemente los argumentos de la defensa de Alberto Patishtán, presentados como último recurso para conseguir su liberación, fueron declarados infundados por los magistrados Arturo Eduardo Centeno Garduño, Freddy Gabriel Félix Fuentes y Manuel de Jesús González Suárez, ratificando así la sentencia de 60 años a la que fue condenado el activista en el año 2000 por un supuesto homicidio que de acuerdo a quienes han revisado el asunto, no cometió a pesar de acreditarse que este no estaba en el día, hora y lugar donde sucedieron los hechos.
-‘Es muy importante que la gente se manifieste’: Elena Poniatowska, pero que no afecte a terceros, doña Elena…
– Siete regidores del Honorable Cabildo de Tacámbaro denunciaron que el Presidente Municipal Octavio Aburto Inclan incurre en diversos excesos en su administración, lo cual deberá investigarse por parte de nuestro Estado y de encontrarse estos efectivamente se hagan valer los medios de apremio que señala la ley, de no encontrarse violaciones pero existir excesos en el gasto que tanto deberá realizarse un exhorto al munícipe para que se abstenga de continuar haciéndolo, porque constantemente somos testigos de cómo nos ha venido informando de la falta de recursos que se tiene, imposibilitándolo para llevar a cabo algunas acciones e inclusive son a los propios funcionarios a quienes se les hace el descuento en su salario para poder seguir apoyando, y ahora se dice que también a los empleados les aplican un día de descuento a la quincena de manera arbitraria, pues si no aceptan se les corre, ahora la novedad es que los regidores a pesar de su ideología política han coincidido en su mayoría en este tema, habrá que esperar el resultado y que se nos mantenga informados sobre todo con toda la veracidad que este caso amerita.
-Sigue sin verse la obra pública en Tacámbaro, solo se observa en un mínimo, además de que el programa de bacheo apenas se realizó, faltando bastante entre estas la famosa rehabilitación de nuestro libramiento.
-Un llamado a la Delegación del Seguro Social en el Estado, pues en Tacámbaro está prohibido enfermarse por las noches, ya que cualquier urgencia médica es atendida en la ciudad de Morelia, el médico de la guardia nocturna se encuentra de vacaciones, que no debe existir alguien que cubra ese lugar?.
-Fuertes lluvias azotaron Michoacán, habrá que tener mucho cuidado donde se construyen nuevas viviendas en Tacámbaro, para evitar en un futuro desgracias, primero pavimentar calles y accesos y no como actualmente sucede, y donde los vecinos hoy están sufriendo esas consecuencias en algunas colonias…hasta aquí mi comentario, mi correo electrónico licsebpastrana@yahoo.com o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira y en twitter como sebastianpastr3.